FINANCIAL TIMES
Informan Cuba aplazará prohibición a fumadores

FINANCIAL TIMES <BR>Informan Cuba aplazará prohibición a fumadores

POR MARC FRANK
LA HABANA.-
El plan de Fidel Castro de prohibir que se fume en lugares públicos, que debía entrar en vigor el lunes, parece ser una revolución demasiado fuerte para la mayoría de los cubanos.

El señor Castro, de 78 años, está persiguiendo los habanos y los cigarrillos de tabaco negro de la isla como parte de una campaña para incrementar la expectativa de vida a 80 años en 2010, del promedio actual entre 75-76.

Sin embargo, muchos dudan que el “máximo líder” pueda lograr que la ley funcione. Yuleisis Fonseca, una enfermera de 27 años, dijo que Castro necesitaría un ejército de “extraterrestres” para hacer cumplir la prohibición. “Donde yo trabajo, los médicos son los primeros que fuman y yo le garantizo a usted que no lo van a dejar de hacer”.

La nueva ley restringe fumar a áreas destinadas para ello en restaurantes y clubes nocturnos. “El objetivo es contribuir a un cambio en las actitudes de nuestra población”, declara el texto. Pero eso no será fácil.

 “Si dejo de fuman será porque yo lo decida, no el gobierno”, dijo Marilín Pérez, la secretaria de una compañía de taxis local. “Me encerraré en mi oficina a fumar, si tengo que hacerlo”.

El señor Castro, dejó su hábito de fumar puros Cohiba en 1986, cuando estos estimularon en una ocasión a la Agencia Central de Inteligencia de EEUU a intentar asesinarlo mediante un cigarro explosivo. .

A pesar de la propaganda contra el hábito de fumar, impuestos más altos y advertencias en las etiquetas, el 40% de los 11,2 millones de habitantes de Cuba todavía fuman, aunque el paquete de cigarrillos más barato cuesta más de medio salario diario.

No obstante, la nueva ley ha logrado persuadir a algunos. “Yo creo que voy a dejar de fumar cigarrillos porque tantas leyes y regulaciones no hay quien las soporte”, dijo Domingo Sardiñas, empleado de un hotel.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas