FINANCIAL TIMES
Inversionistas buscan estrategias para una era de  la “represión”

FINANCIAL TIMES <BR>Inversionistas buscan estrategias para una era de  la “represión”

RICHARD MILNE
Una solución sería optar por acciones o por el crédito corporativo, pero el crecimiento sigue siendo difícil.

“La represión financiera” está aquí. Y está causando dolor de cabeza a los inversionistas.

Puede ser poco más que una frase de moda en los mercados, pero un creciente número de estrategas creen que esta resume con precisión cómo los mercados de deuda soberana están siendo distorsionados por los bancos centrales y políticas gubernamentales que mantienen las tasas de interés en bajas históricas.

Los rendimientos de bonos reales, los ajustados por la inflación, están en su nivel más bajo desde los años 70 en Estados Unidos y Reino Unido. Y si el efecto de la acción del banco central es para prevenir los mecanismos del mercado de responder a la inflación, un elemento de la represión, entonces este representa grandes cuestionamientos para las estrategias de ubicación de activos para los accionistas.

Andreas Utermann, director de inversión en Allianz Global Investors, es concluyente al decir: “Estamos claramente en una fase de represión financiera. Los bancos centrales están claros sobre esto: ellos están manipulando los mercados de capital”. “Esto implica una continua incertidumbre”.

Para los bancos, la gran preocupación es que ellos se conviertan en compradores cautivos de la deuda soberana. Ciertamente, la evidencia de España e Italia después de la provisión de préstamos baratos del Banco Central Europeo (BCE) en diciembre y febrero indica que ese ya es el caso. Muchos de los billones de euros en dinero barato del BCE fueron usados para comprar la deuda del gobierno de la eurozona, guiando a una baja en los rendimientos de bonos.

Al mismo tiempo, la búsqueda de activos de refugio, combinados con “alivio cuantitativo” en Estados Unidos y Reino Unido significa que los rendimientos están muy por debajo de las tasas de inflación en los mercados de bonos gubernamentales de Estados Unidos y Gran Bretaña, como también en Alemania. Allianz, la aseguradora alemana, mantiene grandemente por razones regulativas un 90% de sus activos en instrumentos de deudas, con solo un 6% en acciones.

Pero antes que seguir invirtiendo dinero en deuda de bajo rendimiento, como motivados por los bancos centrales y gobiernos, los inversionistas pueden escapar de la represión, dicen los estrategas. Una salida es optar por acciones o por crédito corporativo, llamados activos riesgosos.

“Hay un fuerte argumento de que cuando los rendimientos reales son negativos, la gente busca activos donde ellos puedan al menos conseguir un retorno real. Usted quiere acercarse a los activos reales antes que a los pagarés”, dice Hans Lorenzen, analista de crédito en Citi.

El problema para dicha estrategia es si tiene sentido del mediano al largo plazo. Lorenzen argumenta que tomando en cuenta el último gran periodo de represión financiera desde la era postguerra cuando había fuerte retornos de acciones y bajas extensiones de crédito en las décadas de los 50 y 60 podría estar conduciendo a un error.

“Para mí es la diferencia en el crecimiento. Este era un mundo muy diferente. La represión no fue un problema para los retornos de los activos de riesgo como el crédito y las acciones cuando el crecimiento era fuerte y las tasas de impago eran bajas”,  dijo de esa era.

Hoy el mundo es diferente. El crecimiento en todos los países desarrollados, pero especialmente en Europa, se espera que sea mediocre a lo mejor mientras el apalancamiento o la reducción de deuda sean mucho más extendidos a lo largo de la economía de lo que este estuvo después de la guerra. Eso no puede presagiar nada bueno para los activos riesgosos.

Didier Duret, director de inversión de ABN Amro Private Banking, dice que un movimiento poco considerado en los activos riesgosos es peligroso. “Usted necesita alejarse de los atestados comercios”,  argumenta Duret.

Él ha estado recortando la exposición para las acciones de Estados Unidos, la deuda corporativa de grado de inversión, donde los rendimientos están cerca de bajas históricas, como también de los bonos gubernamentales.

Más bien, él recomienda los activos tales como los bonos corporativos asiáticos. “Usted consigue la misma clasificación crediticia, pero usted tiene una extensión adicional de 30-50 puntos base”,  dijo. En las acciones,  indica una “barra” estratégica, con cíclicos tales como las compañías taiwanesas balanceadas por valores defensivos como las reservas malasias.

Mientras los de mayor rendimiento, tales como los grupos tecnológicos, tienen un mal historial de pagos, a pesar de los recientes anuncios de Apple.

Así que él recomienda asegurar que los inversionistas tengan una exposición real para las compañías de dividendos.

La segunda parte de su asesoría es invertir en las acciones de los mercados emergentes y los bonos sin cobertura para participar en lo que él anticipa que será una apreciación de sus monedas. “Si usted cree que los mercados de capital se normalizarán, ello requerirá de un realineamiento fundamental en las monedas”, él agregó, argumentando que los países desarrollados los verán debilitarse.

La verdad incómoda para muchos inversionistas, sin embargo, es que la represión financiera es posible que sea un proceso largo con muchos altos y bajos.

Lorenzen argumenta que los dos resultados más probables son un prologando ataque de inflación igual al que llegó en los 70 después del último período de represión financiera, o un escenario al estilo de Japón de bajo crecimiento y agitados mercados.

“Usted puede estar en una tendencia bajista a largo plazo, pero en los períodos en que la política monetaria está siendo suavizada muy agresivamente usted puede tener estas muy fuertes recuperaciones”, dice.

“La dificultad para los inversionistas es comprender la relación entre los fundamentos pobres y las fuertes inyecciones de liquidez. En el largo plazo los fundamentos dominarán, pero por momentos la liquidez tomará el mando”, manifiesta.

Zoom

Propuesta

1. Andreas Utermann,director de inversión en Allianz Global Investors, propone una estrategia doble “simple”.

2. La primera parte es enfocarse en las acciones que tienen fuertes flujos de efectivos y dividendos.

 3.  Mientras los que critican este punto comercial lo recomiendan al gran número de estrategias, Utermann dice que la mayoría de las carteras de acciones son construidas en el momento con un sesgo anti-dividendo.

4. Las compañías que han mantenido los dividendos han rendido pobremente, como los bancos y los servicios públicos por ejemplo.

Nuevos impuestos inaceptables, alertan asesores financieros

Elaine Moore

Los asesores financieros dicen que el costo de ofrecer una simple asesoría a los inversionistas será inaceptable después de la nueva guía de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés).

La FSA publicó su veredicto  sobre la forma en que la asesoría simplificada funcionará una vez que la penalidad de la industria sobre las comisiones entre en efecto a final de este año.

Los bancos y compañías de asesoría que ofrecen una forma de asesoría limitada a los clientes; se les requerirá pasar por las mismas evaluaciones que los asesores que ofrecen asesorías más complejas y necesitarán fijar el costo que conlleva suministrar la asesoría .

Los asesores dijeron que la decisión de la FSA de mantenerse firme en estas medidas dejaría a muchos consumidores sin acceso a la guía financiera.

La asesoría simplificada, posiblemente provista por teléfono o por medio de servicios “online”, tiene la intención de cerrar la brecha que se espera que se abra el año próximo cuando la Revisión de Distribución Minorista de la FSA entre en vigencia.

Desde el 2013 los asesores serán penalizados por tomar comisiones, y deberán calificar a un estándar profesional. La FSA espera que el movimiento incremente la confianza del consumidor en la industria de asesorías, como también que reduzca la posibilidad de futuros escándalos por ventas fraudulentas.

Pero la investigación de la industria encontró que el costo adicional de  la implementación de una revisión podría implicar que los consumidores sin grandes sumas de dinero para invertir hallarán difícil producir las asesorías.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas