FINANCIAL TIMES
 Irán ayudará a Venezuela a vender más petróleo a Asia

FINANCIAL TIMES <BR> Irán ayudará a Venezuela a vender más petróleo a Asia

POR ANDY WEBB-VIDAL
CARACAS.- Venezuela reclutó la ayuda de Irán para desviar sus exportaciones de petróleo hacia China, apartándose de su mercado tradicional, Estados Unidos. Un equipo de negociadores de Petróleos de Venezuela, la compañía petrolera estatal, será entrenado en Londres por asesores iraníes sobre la mejor forma para colocar petróleo en los mercados asiáticos, dijeron personas cercanas a la industria.

La medida forma parte de un esfuerzo de Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, por fortalecer sus vínculos con China, a expensas de EEUU, con quien las relaciones se están poniendo en tensión nuevamente, después de dos años de calma.

Irán es el aliado más cercano de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que acordó mantener las cuotas de producción sin cambios en el corto plazo para respaldar los precios del crudo.

Durante el fin de semana, Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, firmó acuerdos con Zeng Quinhong, el vicepresidente de China, para permitir que la Corporación Nacional de Petróleo de China desarrolle las reservas de petróleo y gas en Venezuela.

«China ha venido como una nación hermana a extender su mano amistosa a los más necesitados de América Latina», dijo el señor Chávez.

Venezuela está en conversaciones con Panamá, para encontrar las vías para transportar el petróleo a través de Pacífico, lo cual permitiría hacer más baratos los envíos de petróleo a Asia.

El señor Chávez, quien ha estado en el poder durante seis años, ha amenazado con cortar los suministros a EEUU en varias ocasiones en respuesta a lo que, según afirma, son intentos persistentes de Washington de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

Venezuela logró arreglar una intensa disputa diplomática que se prolongó por dos semanas con el gobierno colombiano, que cuenta con el respaldo de EEUU, después de las acusaciones sobre el «secuestro» de un líder rebelde colombiano en Caracas que contó con ayuda norteamericana.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas