FINANCIAL TIMES
Izquierda uruguaya extiende su poder

FINANCIAL TIMES <BR>Izquierda uruguaya extiende su poder

POR ADAM THOMSON
BUENOS AIRES.- Los resultados oficiales de la mañana del lunes mostraron que la provincia de Maldonado había oscilado hacia el movimiento Frente Amplio, una coalición de izquierda encabezada por el presidente Tabaré Vázquez. Esa victoria llevó a siete, con una octava pendiente de confirmación ayer, el número de provincias que ahora tiene la izquierda, comparado con solo una cuando el señor Vázquez asumió el cargo el 1 de marzo. Los partidos tradicionales, el Colorado y el Nacional, perdieron terreno importante y ahora tienen 11 de las 19 provincias de Uruguay.

Este es un paso enorme hacia delante para el gobierno», dijo Adolfo Garcé, un analista político en Montevideo. «Mientras más provincias se tienen, más se facilita la vida para uno, y la capacidad de Tabaré para gobernar será mucho, mucho mayor ahora».

Los resultados más recientes subrayan el sorprendente vuelco hacia la izquierda de América del Sur en años recientes, con Chile, Venezuela, Brasil, Argentina y Paraguay, ahora liderados por administraciones de izquierda.

En octubre del año pasado el señor Vázquez se convirtió en el último candidato izquierdista que resultó elegido en la región. Fue la primera vez que un líder de izquierda gana una elección presidencial en la historia de 170 años del país.

Fue también la primera vez, desde 1967, que un candidato gana con una mayoría general en el Congreso de Uruguay. Desde que llegó al poder, el señor Vázquez, un médico especializado en tratamiento del cáncer, ha mostrdo una sabia capacidad para dirigir lo que muchos analistas pensaron que resultaría una coalición inmanejable, que incluye comunistas y antiguos miembros de las guerrillas de izquierda.

A Danilo Astori, su ministro de Economía, le ha ido bien con la comunidad empresarial, y el mes pasado el gobierno anunció que había alcanzado un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional para firmar un convenio a tres años.

Entre otras cosas, el acuerdo prevé un excedente fiscal, el excedente fiscal antes de los pagos de intereses equivalente a 3.55 del producto interno bruto, que subiría a 4% en el tercer año. También el país se espera que firme un programa en junio con el Banco Mundial.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas