FINANCIAL TIMES
Jefes petroleros en desacuerdo con tema de calentamiento global

FINANCIAL TIMES <BR>Jefes petroleros en desacuerdo con tema de calentamiento global

POR THOMAS CATAN
Quizás más que cualquier otra industria, las compañías de petróleo están en guerra con el asunto del cambio climático, uno de los temas principales de la cumbre del Grupo de los Ocho. También están más divididos que otras industrias, mientras Shell designa un «Mr o Mrs CO2», y ExxonMobil descarta iniciativas similares como relaciones públicas.

ExxonMobil, la mayor compañía petrolera del mundo, ha provocado la ira de los defensores del medio ambiente al oponerse al acuerdo de Kioto para controlar las emisiones de dióxido de carbono y por invertir casi nada en energía renovable.

Aún así, la compañía dice que asume el tema del cambio climático «muy seriamente».

En un esfuerzo por persuadir al público, ExxonMobil está desarrollando una campaña publicitaria que destaca sus esfuerzos por reducir las emisiones de gas de invernadero en sus propias plantas y refinerías.

También está trabajando con fabricantes de vehículos como Toyota para mejorar la eficiencia de los motores. Y comprometió US$100 millones durante una década a un programa de investigaciones de la Universidad de Stanford para limitar las emisiones de carbono.

Royal Dutch/Shell, la tercera compañía de petróleo, de propiedad pública, ha tomado un camino opuesto, Identificó el cambio climático como una oportunidad clave para el negocio y dice que los recursos renovables, en los cuales ha invertido US$1,5 millardos pudieran aportar un tercio de la energía mundial en 2050.

«Estoy convencido que [el cambio climático] tendrá un impacto enorme en nuestra industria», dice Jeroen van der Veer, jefe ejecutivo de Dutch Shell. «Uno todavía siente que mucha gente lo ve como un costo. Mientras que yo soy de la escuela que piensa «dios mío, si podemos encontrar soluciones mejores al CO2 que nuestros rivales, eso nos dará un mejor puesto en la mesa».

ExxonMobil cree que esos sentimientos son un poquito más que relaciones públicas. Lee Raymond, su presidente y jefe ejecutivo, dijo al Wall Street Journal el mes pasado lo siguiente: «No estamos restando importancia al asunto [del cambio climático]. No estoy seguro sobre los demás. Me hago esta pregunta muchas veces: ¿por qué no gastan unos US$50 en celdas solares? Se lo cargan al presupuesto de asuntos públicos y dicen que es como otro agujero. La respuesta es: así no se trabaja.

Cuando se dijo que ExxonMobil estuvo en desacuerdo con su visión sobre los renovables, el señor van der Veer replicó: «Entonces, ese es su problema»

BP, la segunda compañía petrolera, ha adoptado una posición cuidadosamente calibrada que la coloca en algún punto intermedio entre las otras dos. Lord John Browne, jefe ejecutivo de BP, dice que los renovables desempeñarán una parte importante en la mezcla energética futura, pero insta a la gente a tener cuidado con sus expectativas.

Está de acuerdo con ExxonMobil en que el criterio de la ciencia sobre el cambio climático no es incontrovertible, pero dice que esto no excluye la necesidad de tomar precauciones.

BP ha invertido US$500 millones en fuentes de energía renovables durante los últimos cinco años, principalmente e energía solar. También está involucrada en un programa de prueba de «secuestro de carbono» en Argelia, según el cual el dióxido de carbono de la producción de gasolina se re-inyecta en un depósito bajo tierra.

La compañía pronostica que 17 millones de CO2 se almacenarán bajo tierra en el proyecto, aproximadamente la cantidad producida por 4 millones d de vehículos al año.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

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