FINANCIAL TIMES
La caída del dólar

FINANCIAL TIMES <BR>La caída del dólar

POR PHILIP COGGAN
La mayoría de los comentarios dicen que el déficit de la cuenta corrientes de Estados Unidos es el motivo principal de la caída del dólar, pero no todos están de acuerdo. Eric Lonergan, estratega global de Cazenove, sostiene que “si los déficit de la cuenta corriente tiene que ver, ¿por qué las tres economías con las monedas más fuertes durante los últimos tres años -el rand de África del Sur, el dólar de Nueva Zelanda el dólar de Australia- tienen todos déficit en la cuenta corriente?”.

Lonergan dice que los movimientos de cambio de divisas con frecuencia tienen poco que ver con los fundamentos y que todos tienen que ver con una tendencia. Los comentaristas sueñan, entonces, sobre algún fundamente para “explicar” el movimiento del mercado. En los años de 1920, la tasa superior de crecimiento de EEUU y su más alta productividad explicaron por qué el dólar estaba subiendo frente al euro; ahora la historia se desplazó hacia el déficit comercial.

Mientras que déficit que se mantiene tendría que estar debilitando la situación financiera de EEUU, el profesor Tim Congdon, de Lombard Street Economics menciona al excedente del ingreso durante mediados de 2004. Esto parece ser así debido a que los inversionistas en el exterior poseen activos de bajo riesgo en EEUU. Dijo: Es muy difícil decir que un país con excedente en las inversiones internacionales se insolvente )o que esté cerca de la insolvencia)”.

El profesor Congdon todavía piensa que esto debe acabar. Sostiene qye es poco probable que los bancos centrales de Asia todavía deseen continuar apilando bonos del Tesroro de EEUU y que los rendimientos actuales son muy bajos, en relación con los riesgos de inflación.

Los sucesos recientes en el mercado del Tesoro pudieran ser una señal de un cambio en la tendencia. Chris Watling, de Longview Economics, dice que tradicionalmente, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU han estado subiendo en relación con lo bonos soberanos de Alemania, el dólar ha ganando terreno.

En las últimas semanas, sin embargo, la situación ha sido la contraria. La brecha entre los rendimientos de los “tresuries” y los bonos del gobierno alemán se ha ampliado, sin embargo, el dólar ha continuado debilitándose. Esto indica que los rendimientos sobre los activos norteamericanos están teniendo que subir para atraer a inversionistas del exterior que están preocupados por el descenso del dólar.

Watling sostiene que hay un cambio fundamental, que está indicando el comienzo de un debilitamiento de dólar con una base más amplia, y quizás más rápido.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas