FINANCIAL TIMES
La moneda china y el déficit comercial de EEUU

FINANCIAL TIMES <BR>La moneda china y el déficit comercial de EEUU

POR PHILIP COGGAN
El gobierno de China parece haber diseñado su propio «Catch-22! Cuando se trata de la revaluación del reniminbi. Por razones políticas, tiene que indicar que está planeando reformar el régimen monetario. Pero cada vez que hace una declaración como esa, la especulación en el mercado cambiario se intensifica. En ese punto, el gobierno anuncia que no puede realizar ningún cambio mientras la especulación sea tan intensa.

El argumento interno a favor de la revaluación del renminbi es que aliviará las presiones en una economía que se calienta en exceso. Pero las autoridades siguen preocupadas sobre el impacto de un movimiento como ese en el frágil sector bancario.

El argumento internacional para cambiar el renminbi es que apaciguará a los políticos, particularmente en Estados Unidos, que han estado hablando de la necesidad de erigir barreras a las exportaciones chinas. Sadakazu Tanigaki, el ministro de Finanzas de Japón no es más que el último en hablar de la necesidad de una política de tasa de cambio flexible.

Sin embargo, los chinos probablemente no quieran ceder a las presiones a los políticos extranjeros, especialmente de Japón o EEUU. Además, una revaluación de 5% más o menos, es poco probable que incida en el déficit comercial de EEUU.

Es más, es probable que incremente las especulaciones sobre la posibilidad de nuevos movimientos. Por eso los mercados se quedarían en el limbo. Una revaluación del renminbi es más probable que se produzca cuando menos la estén esperando. Unos cuantos comerciantes afortunados pudieran sacar dinero en un cambio (el criterio favorecido parece ser comprar el yen y otras monedas de Asia, que probablemente subirían en línea con el renminbi), pero la mayoría difícilmente tendrían éxito, gracias a la «trampa 22».

Si los chinos finalmente hacen la jugada, la atención principal sería el mercado de bonos. Los bancos de Asi9a han estado comprando bonos del Tesoro de EEUU para evitar que sus monedas suban frente al dólar. A corto plazo, los inversionistas podrían temer que sus compras vacilarían, lo que haría subir más los bonos.

Sin embargo, puesto que una revaluación leve probablemente no tendría mucha incidencia en el déficit comercial de EEUU, tampoco incidiría gran cosa en un fortalecimiento de las reservas en divisas de Asia. Como señala Goldman Sachs, si los especuladores empiezan a apostara favor de nuevos movimientos en la moneda, los bancos centrales asiáticos tendrían que incrementar sus compras de bonos.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas