Financial times: Las olas de Estados Unidos inciden en los mercados

Financial times: Las olas de Estados Unidos inciden en los mercados

Después de años de agitados mares, los inversionistas han gozado de un verano de suave navegación. El estado de la economía mundial está mejorando lentamente a medida que la recuperación de Estados Unidos avanza, Reino Unido y Japón se aceleran y la eurozona parece finalmente estarse arreglando. Incluso las ráfagas que afectaron los mercados emergentes en agosto parecen haberse aliviado.

Pero la semana pasada los mercados repentinamente se volvieron inestables de nuevo. Las bolsas europeas y asiáticas, en general, estuvieron volátiles. El índice de Wall Street S&P 500 cayó hasta una baja de casi cuatro semanas el jueves pasado antes de recortar parte de sus pérdidas el viernes.

La raíz de esta inquietud es el resurgimiento de una política arriesgada en ambos lados del Atlántico. En Italia, Silvio Berlusconi amenazó con derrocar el Gobierno de coalición dirigido por Enrico Letta antes de ser forzado a una humillante retirada. Los mercados pueden haber estado menos inestables que en el momento de la expulsión de Berlusconi en el 2011, en parte gracias al paraguas proporcionado por el Banco Central Europeo. Pero aún así temblaron.

Los disturbios en Roma se reducen a una tormenta en una taza de café expreso frente a la confrontación que está teniendo lugar en Washington.
Los republicanos y los demócratas no lograron llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, lo que provocó el primer paro parcial del Gobierno en casi dos décadas.

La situación aún podría empeorar si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento de Estados Unidos en el momento en que el techo de deuda se acerca al 17 de octubre.

Estados Unidos puede entonces dejar de pagar, lo que resulta ser una perspectiva escalofriante. Por otra parte, la Tesorería de EEUU se vería obligada a equilibrar el presupuesto federal abruptamente.
Esto requeriría fuertes recortes por valor de alrededor del 4% del ingreso nacional, lo que podría precipitar a Estados Unidos y la economía mundial a una recesión.

El temor por la solvencia de EEUU ha comenzado a afectar el mercado de bonos de la Tesorería. Un mes de trabajo ligeramente cotizado por encima de 20 puntos base, después de haberse mencionado alrededor de 3 pb hace una semana. Teniendo en cuenta lo que está en juego, uno habría esperado una reacción más fuerte.

Sería un error, sin embargo, tomar esto como una señal de que los mercados se han vuelto insensibles a la agitación política.

Una mejor explicación es que los tenedores de bonos recuerdan que la disputa similar en Washington en el 2011 y 2012 terminó en un acuerdo. La apuesta es que, en esta ocasión también, la cordura prevalecerá a última instancia.

De todos modos, la incertidumbre hace que sea menos probable que la Reserva Federal disminuirá sus compras de activos muy pronto. En el mundo contrario de la poco convencional generosidad monetaria, una mala noticia para la economía puede ser una buena noticia para los inversores.

Pero los políticos no deberían ser complacientes a este respecto. Una vez que el pesimismo sacuda el mercado, detenerse resulta extremadamente difícil.

La esperanza debe ser que la cordura retorne a Washington, como lo hizo en Roma, antes de que los inversores piensen que no lo hará.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas