FINANCIAL TIMES
Las perspectivas del dólar en 2005

FINANCIAL TIMES <BR>Las perspectivas del dólar en 2005

POR PHILIP COGGAN
La apuesta más generalizada al comienzo de 2005 de que el dólar estadounidense caería este año, se está deshenebrando. En verdad, el ritmo de la carrera del dólar contra el euro pudiera acelerarse en la medida que los “osos” conservadores de la moneda de EEUU reduzcan sus posiciones.

Las noticias positivas más recientes sobre el dólar provienen del discurso de Alan Gresnspan, el presidente de la Reserva Federal, el viernes pasado. Greenspan habló de “presiones del mercado y fuerzas internas de EEUU “que parecen que estabilizarán y en el largo plazo posiblemente disminuyan el déficit de la cuenta corriente de EEUU y sus requerimientos financieros acompañantes»”

El presidente de la Fed reconoce los planes de la administración del presidente George W. Bush de reducir el déficit de presupuesto, mediante recortes en el gasto. Si esas reducciones podrán superar el Congreso es otro asunto. Es más, los planes del señor Bush no permiten un mayor gasto militar en Irak y Afganistán, o un déficit en los ingresos que pudieran tener como resultado el desvío de las contribuciones de la seguridad social a la bolsa de valores.

Mark Cliffe, jefe de economía y estrategia global en ING, también destaca que EEUU está esperando que un fuerte crecimiento económico impulse la recaudación de impuestos. Pero esto pudiera llevar a que un préstamo más bajo en el sector público fuera sustituído por un préstamo en el sector privado más elevado, lo cual no aliviaría en nada el déficit de la cuenta corriente.

Sean cuales sean los puntos buenos y malos del optimismo del señor Greenspan, el resultado clave de su discurso fue debilitar uno de los mejores argumentos de los conservadores del dólar y facilitarle a los comerciantes concentrarse en otros factores. Primero, las tasas a corto plazo están ahora medio punto porcentual por encima de las tasas de la eurozona y más de dos puntos por encima de los rendimientos japoneses. Esta brecha es probable que se amplíe. “La Fed será el único gran banco central del mundo que hará ajustes significativos en 2005”, dice Stepehn Jen, jefe de investigaciones monetarias en Morgan Stanley.

Segundo, los comerciantes están convencidos de que la economía norteamericana va a crecer considerablemente más rápido que la de la eurozona en 2005, lo cual hará más atractivos a los activos de EEUU. Este argumento pudiera verse en ocasiones debilitado por unas estadísticas flojas (como la de nóminas agrícolas del viernes pasado), pero tendría que producirse una larga secuencia de cifras débiles para que los comerciantes cambien su modo de pensar.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas