FINANCIAL TIMES
Liberación de reservas de crudo abruma refinerías

FINANCIAL TIMES <BR>Liberación de reservas de crudo abruma refinerías

CAROLA HOYOS Y JAVIER BLAS
Estados Unidos y Europa están liberando más petróleo crudo de emergencia del que pueden manejar las refinerías del Golfo de México, lo cual refuerza las sospechas de que los gobiernos están utilizando la crisis provocada por el huracán «Katrina» para controlar los precios

Las cifras de los inventarios de petróleo de EEUU publicadas ayer muestran que las reservas de crudo habían caído en 6.45 millones de barriles, muy por debajo de los 13,6 millones de barriles de producción petrolera que el el miércoles se daban por perdidas como resultado de la tormenta.

El presidente Geroge W. Bush ha insistido en que la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de EEUU, que contiene cerca de 700 millones de barriles, liberará suministros la próxima semana para aliciar el déficit, no para deprimir los precios. La Agencia Internacional de Energía, el regulador petrolero de los países industrializados, que la semana pasada anunció que entregaría 2 millones de barriles diarios como emergencia durante los prtóximos 30 días, ha adoptado la misma línea. Sin embarego, los ejecutivos de las refinerías y los analistas dicen que hay demasiado crudo en el mercado.

Las refinerías de petróleo empzarán a hacer pedidos de la SPR hoy, pero muchos analistas dijeron que las compañías no tomarían el total de 30 millones de barriles que se ofertan. «No me sprprendería que no pidieran todos los barriles», dijo Kateherine Spector, de JP Morgan en Nueva York.

Societé Generaé estima que las reservas de emergencia liberadas superan la pérdida de producción de petróleo de la semana pasada y las pérdidas que continuarán durante los próximos 40 días. Ferederic Lasserre, el principal analista de petróleo del banco, dijo que als reservas de emergencia de crudo liberadas cubren 154% de la producción perdida. El exceso de petróleo viene además de los inventarios de crudo comercial en EEUU que están bastante por encima de los niveles de 2004 y del promedio de los últimos cinco años. Pero las reservas de emergencia de gasolina liberadas por Europa cubren solamente la mitad de la pérdida ocasionada por el huracán «Katrina», aclaró.

Cinco refinerías de EEUU, con una capacidad conjunta de más de 1,1 mbd, 5% del total del país, todavía estaban cerradas ayer. Samuel Bodman, secretario de Energía de EEUU, dijo que tomaría «al menos tres meses» poenrlas a producir. Las refinerías procesan el petróleo crudo para obtener gasolina, diesel, turbosina y otros productos del petróleo, por lo cual al cerrar una refinería se ereduce la necesidad de crudo, pero también se altera el suminsitro de derivados.

A pesar de eso, más de 60% del total de las reservas internacionales de emergencia que se están liberando consisten de petróleo, mientras que el petróleo representa 18.7%. El resto es combustible para calefacción y «fuel oil».

La reserva estratégica de petróleo de EEUU solo contiene petróleo crudo, mientras que los países europeos almacenan petróleo y derivados.

El presidente Bush criticó a la administración Clinton por utilizar la SPR en 2000 para manipular los mercados, y se negó a acudir a esta aún cuando el rpecio alazanzó niveles récord y la presión de los demócratas aumentó a comienzos de este año. Pero poco antes del huracán, los precios del petróleo habían llegado a US$60 el barril, y había señales de que los altos precios del petróleo estaban afectando la economía en EEUU, y que sus efectos iban más allá.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas