FINANCIAL TIMES
Llaman a actuar contra el sida en Asia

FINANCIAL TIMES <BR>Llaman a actuar contra el sida en Asia

POR FRANCES WILLIAMS Y MARIKO SANCHANTA
Asia está presenciando el crecimiento más rápido de casos de SIDA del mundo, y la epidemia ganará velocidad aún más rápidamente en los próximos cinco años, a menos que los gobiernos actúen, dijo la agencia del Sida de la Organización de Naciones Unidas (UNAids).

En una conferencia en Kobe, J.V. Prasado Rao, director del equipo de apoyo regional de la UNAids, dijo que los gobiernos necesitan ver el SIDA como un desastre nacional en la escala del «tsunami» que afectó el sur de Asia en diciembre.

«El virus no mata a cientos de miles en un golpe rotundo como el tsunami, y no aporta vívidas imágenes de televisión; es más como un tsunami silencioso», expresó.

El informe de UNAids publicado en la conferencia el fin de semana, dice que 8,2 millones de personas en la región Asia-Pacífico están infestadas con el VIH, el mayor total mundial, después del África Sub-Sahariana.

El Este de Asia tiene la tasa de infección más violenta debido a la rápida diseminación del VIH entre los consumidores de drogas inyectables y trabajadores del sexo en China, Indonesia y Vietnam.

Una actitud de que «las cosas son como son» pudiera significar que 12 millones en la región serían infestados con el HIV en los próximos cinco años, dice el informe. Insta a los gobiernos a aumentar la prevención y los programas de atención. Se necesitará un estimado de US$5 millones en 2007, tres veces los US$1,6 millardos proyectados ahora.

Peter Piot, director ejecutivo de UNAids, dijo: «El riesgo de que el SIDA se expanda más aún en Asia y el Pacífico es ahora más elevado que nunca antes».

Aunque las tasas de infección del VIH siguen siendo bajas, en una región tan populosa eso se traduce en millones de personas infestadas, dice el informe.

India, con menos de 1% de adultos afectados, tiene más de 5 millones de personas con VIH, casi tantos como África del Sur, donde más de uno de cada cinco están afectados.

En Japón, había más de 1,000 nuevos casos el año pasado, el mayor incremento anual, mientras que el número total de individuos VIH-positivos excedió los 10,000. Aunque los números siguen siendo relativamente pequeños, la conciencia pública insuficiente y la educación sobre el problema pudiera elevar a incrementos muchos mayores. El reporte dice que mientras las infecciones del VIH están confinadas a grupos vulnerables, están maduras las condiciones para una dispersión más generalizada.

Dijo que entre 5% y 10% de los hombres en la región Asia-Pacífico «compran» sexo y por tanto, están en riesgo no solo de contraer el VIH, sino de pasarlo a sus esposas o compañeras.

En cuanto al porcentaje de la población afectada, los países más golpeados son Camboya. Birmania, Tailandia y Papua-Nueva Guinea. Solo 14% de 1,1 millones de personas en Asia que necesitan tratamiento anti-retroviral lo están recibiendo.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas