FINANCIAL TIMES
Los inversionistas y los pronósticos del auge económico

FINANCIAL TIMES <BR>Los inversionistas y los pronósticos del auge económico

POR PHILIP COGGAN
Los economistas empleados por los bancos de inversiones pasan buena parte de sus vidas tratando de predecir cuán rápido va a crecer la producción en los principales países del mundo, con la esperanza de estimar los retornos de inversiones futuras. Pero pudieran estar perdiendo su tiempo.

Una investigación realizada por los profesores Dimosn, Marsh y Staunton, de la Escuela de Comercio de Londres, en asociación con ABN Amor, ha encontrado que no hay vínculos positivos entre el crecimiento del producto interno bruto de un país y los retornos de las inversiones futuras. Y en verdad, existen algunas relaciones negativas.

Los profesores estudiaron 53 bolsas de valores diferentes en periodos que abarcan 105 años. En ningún mercado hubo un vínculo estadísticamente significativo entre el crecimiento del PIB previo y los retornos de futuras inversiones. En un segundo análisis, clasificaron a los países por el crecimiento de su PIB en cinco, y estudiaron entonces los retornos subsiguientes.

Los inversionistas hubieran ganado 12% al año mediante la inversión en países del nivel más bajo de crecimiento (el 20% más bajo), pero 6% en países con el crecimiento más elevado.

Esto pudiera ayudar a explicar parte del desencanto que los inversionistas han experimentado en mercados emergentes. Los mercados se han promocionado sobre la base del potencial de crecimiento, pero a menudo eso no se ha traducido en ganancias para los inversionistas. En verdad, los inversionistas han tendido a recibir la peor de las combinaciones posibles: alta volatilidad y retornos bajos. En 2004, por ejemplo, el PIB de China creció 9.5%, pero su bolsa de valores tuvo un retorno de -21%.

La explicación para esta falta de correlación pudiera ser doble. Primero, mientras que el PIB crece rápido, un mercado se vuelva más seguro. DE ahí que los inversionistas exijan una prima de riesgo más baja para comprar, lo que se traduce en un retorno más bajo. Segundo, los inversionistas pudieran estar más optimistas de la cuenta con países con un rápido crecimiento económico, apostando por precios de acciones demasiado altos, y haciendo caer los retornos futuros.

La prueba indica que los economistas deberían atender a los inversionistas, en lugar de lo contrario. En casi la mitad de la muestra con datos que cubren 100 años, los retornos pasados han tenido una buena correlación con el crecimiento futuro del PIB. En otras palabras; los inversionistas han pronosticado correctamente los periodos de auge económico.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas