FINANCIAL TIMES
Los mercados se niegan a desacelerar

FINANCIAL TIMES <BR>Los mercados se niegan a desacelerar

POR DAVID LARKING Y CHRIS FLOOD
Pedirle a los mercados de acciones globales que repitieran su ganancia de 31.45 del año pasado en 2004, siempre sería algo duro. Pero después de un incremento de 12.3% en 2004, el índice FTSE All-World llegó a su nivel más alto desde 2001.

El resultado es tanto más respetable dado los precios disparados del petróleo. Las preocupaciones sobre la escasez y una demanda más fuertes a la esperada, empujó los contratos futuros del crudo Nymex a una altura nominal histórica de US$56.35 el 22 de octubre.

Esto hizo subir las acciones globales del petróleo y el gas 25%, y las convirtió en las quinta de mejores resultados de cualquier sector. Sin embargo, el sector más fuerte fueron los centros de recreo y hoteles, con alzas de 31%, en la medida que los temores sobre el terrorismo y el conflicto en Irak cedían terreno y la industria de casinos de EEUU se transformaba por dos fusiones enormes.

La volatilidad ha sido una pesadumbre para muchos administradores de fondos en los últimos años, pero en 2004 los mercados de acciones corrientes se vieron limitados a los rangos más estrechos de comercio que se recuerden en la memoria viva.

El pico para el S&P 500 en 2004 estuvo solo 13.8% por encima de su baja del año, y los rangos del comercio en Europa y el Reino Unido estuvieron aún más estrechos. Esto hizo del 2004 un año para seleccionar acciones, en lugar de hacer pedidos por sectores o países.

De todas formas, hubo algunas pruebas de que la rotación de la actividad se aleja de los sectores cíclicos que habían tenido buenos resultados en 2003 -los equipos tecnología de la información, el sector de peor resultado, cayó 35, y los medios subieron solo 6%. A los sectores de la defensa le fue mejor, con las acciones de electricidad arriba 22.6% y el tabaco con ganancia 21.2%. El desconsuelo principal del año fue el sector farmacéutico, en el cual las preocupaciones sobre la seguridad de medicamentos provocó una baja de 0.3%.   

Mientras el costo creciente de los recursos afectó las bolsas más grandes, los mercados accionarios vinculados s las materias primas tuvieron buenos resultados. En dólares, África del Sur ganó 47.35, Australia 24% y Nueva Zelanda 23%.

El descenso del dólar constituyó un tema de enorme importancia en 2004, con el indicador que lo mide en términos de mercado con una caída de casi 5% en el año, y 10.5% de su pico de 2004, a mediados de mayo.

El oro se benefició con su papel como protección frente a la debilidad del dólar, y el oro en barras llegó a un pico en noviembre de 16 años, a US$452.80 la onza troy. Sin embargo, la fuerte demanda de China garantizó que los precios de muchos otros metales se negociaran a alturas de varios años.

El suceso monetario más importante del año tuvo lugar en junio, cuando la Reserva Federal de EEUU decidió subir las tasas de interés de su baja de 29 años de 1%, la primera de cinco subidas de un cuarto de punto. 

Al observar el panorama que ofrece el índice FTSE All World, en dólares, este año, los inversionistas astutos que concibieron a Egipto y Colombia como los lugares para invertir en enero pasado, han tenido resultados que superan el doble de su dinero.

El resultado de los mercados más grandes fue más silencioso. EEUU subió 8.9% en el año, el Reino Unido ganó 14.5% y Japón tuvo ganancia de 10.1%

El índice FTSE Eurozona subió 16.2%, con países más pequeños como Austria y Bélgica, con subidas de 61% y 41%, respectivamente, superando a Francia y Alemania, que lograron ganancias de 14.65 y 11.4%, respectivamente. Los mercados emergentes de Europa han tenido un año sensacional, encabezados por las ganancias de Hungría, 86.5% y la República Checa, 80.1%.

Quizás el resultado más sorprendente del año sea el índice FTSE China, con 8% menos, a pesar de su auge continuo.

Todas estas cifras se basan en el cierre del 22 de diciembre para el dólar estadounidense.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas