FINANCIAL TIMES
Lula se prepara para sobrevivir a la deserción de aliados

FINANCIAL TIMES <BR>Lula se prepara para sobrevivir a la deserción de aliados

POR RICHARD LAPPER

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, parecía estar dispuesto ayer a superar la deserción del mayor partido de los nueve que conforman la alianza del gobierno.

Los miembros pro-gobierno del Partido del Movimiento Democrático (PMDB), incluyendo dos ministros gubernamentales 19 de los 22 senadores del partido, dijeron que ignorarán la decisión del partido del fin de semana de abandonar la coalición que ha dirigido Brasil desde que el señor Lula da Silva asumió el cargo a comienzos del año pasado.

Renan Calheiros, líder del PMDB en el Senado, dijo que la participación del PMDB en el gobierno era ”fundamental para la gobernabilidad. En este momento, no podemos sostener el gobierno”

Una convención especial del partido votó a favor de un rompimiento el domingo, a pesar de señales de que la recuperación económica de Brasil de la crisis financiera de 2002 está aumentando la velocidad y el señor Lula está recuperando parte de la popularidad que pareció haber perdido en los inicios de este año.

La división dentro del PMDB conducido por la fracción refleja las tensiones entre sus congresistas federales y los líderes en los estados brasileños. Mientras que el PMDB respaldó izquierdista partido de los Trabajadores (PT) del señor Lula da Silva en las elecciones federales de 2002, en las recientes contiendas municipales el PT fue el rival principal en algunos de los mayores estados del país.

Los líderes locales del PMDB, incluyendo al ex-gobernador populista de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, han estado presionando para que el partido se distancie del señor Lula da Silva con el fin de presentar su propio candidato en las próximas elecciones presidenciales del país en 2006.

El PMDB, formado por políticos civiles en el partido de oposición a los militares de Brasil en los años de 1970 es diverso, desde el punto de vista ideológico, y ofrece espacio tanto a liberales que respaldaron las reformas económicas de los 90 y a nacionalistas más conservadores que defendieron el retorno a las políticas corporativas centradas en el estado favorecidas durante las décadas de los años 60 y 70. El partido se ha mantenido unificado solo debido a su vínculo con el oficio político.

El señor Lula da Silva perdió también el apoyo el fin de semana de el más pequeño Partido Socialista Popular, que cuenta con cerca de 20 diputados. Ciro Gomes, su representante en el gobierno presentó su renuncia como ministro de integración nacional, aunque los analistas dicen que es más probable que se mantengan en el gobierno en otra función aparte y deje el PPS, creado a mediados de los 80 por el Partido Comunista de Brasil, que seguía la línea de Moscú.

Los analistas dijeron que el mayor impacto de las deserciones pudieran sentirse en 2006, di como se espera -el señor Lula da Silva lanza su campaña por otro periodo de cuatro años. Sin el respaldo del PMDB y del PPS, el señor Lula da Silva perdería algún tiempo gratuito en la radio y la televisión.

En el corto plazo, el gobierno espera confiar en los votos de la mayoría de los congresistas de los dos partidos disidentes, debido a que se espera que sea una mayoría cómoda para las dos inminentes piezas legislativas, una nueva ley de bancarrota que le facilitaría a los acreedores conseguir garantías después de una cesación de pagos, y nuevas reglas que gobiernan la inversión privada y pública en proyectos de infraestructura.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas