FINANCIAL TIMES 
Más cerca la retirada de tropas EEUU de Irak

FINANCIAL TIMES <BR> Más cerca la retirada de tropas EEUU de Irak

POR DEMETRI SEVASTOPULO
WASHINGTON.-
Un general importante de Estados Unidos reveló que el Pentágono pudiera iniciar grandes retiradas de tropas de Irak, en la medida que el nivel de violencia en el país se mantenga bajo hasta las elecciones nacionales, programadas para fin de año.

El teniente general Lance Smith, de la Fuerza Aérea de EEUU, sub-comandante del Comando Central, que supervisa las guerras en Irak y Afganistán, es el más reciente de los comandantes militares en señalar que el Pentágono está más cerca de una decisión para traer las tropas a casa.

Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, consistentemente ha sostenido que los generales «en el terreno en Irak» decidirán cuándo pueden reducir el número de tropas.

«Si las elecciones salen bien, la violencia se mantiene baja, entonces tendremos que ser capaces de hacer algunas recomendaciones, para que seamos capaces de traer a casa nuestras tropas» dijo el teniente general Smith en el Pentágono, el martes.

Sin embargo, el general de cuatro estrellas advirtió que cualquier deterioro de la seguridad, o un desplazamiento del cronograma para las elecciones, pudiera afectar los esfuerzos por reducir las tropas.

En la actualidad, EEUU tiene cerca de 145,000 miembros del personal militar en Irak. Pero se espera que esa cifra se reduzca a cerca de 138,000 en las próximas semanas, cuando los soldados cuya partida fue aplazada por las elecciones de enero empiecen a abandonar el país.

La semana pasada, el general Richard Cody, vice-jefe de personal del Ejército, dijo que el número de tropas en Irak probablemente descendería a inicios de 2006.

Peter Pace, vicepresidente de la junta de jefes, dijo el martes que los generales están manifestando un «cauteloso optimismo» sobre la situación en Irak.

«Hay muchísimas cosas ahora que lo esperanzan a uno sobre como marcha la situación en Irak», dijo el general Pace. «Pero la esperanza no constituye un plan».

Mientras la tasa de ataques a las tropas de EEUU ha descendido desde las elecciones, EEUU continúa sufriendo desgracias. El ejército ha tenido casi 1,700 muertes en más de 12,000 bajas en las guerras en Irak y Afganistán.

El presidente George W. Bush ha repetido insistentemente que las fuerzas estadounidenses se mantendrán en Irak hasta que los iraquíes sean capaces de garantizar su propia seguridad. El teniente general Smith dijo que esto pudiera ocurrir «en un futuro no muy distante», si las tendencias actuales se mantienen.

El Pentágono dice que 145,000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes han sido entrenadas, una cifra que según algunos críticos es una exageración.

En un informe publicado la semana pasada, Goverment Accountability Office (GAO), el órgano supervisor del Congreso, llegó a la conclusión de que las agencias del gobierno de EEUU «no informan datos confiables sobre hasta donde las fuerzas de seguridad de Irak están entrenadas y equipadas».

A principios de esta semana, el señor Rumsfeld rechazó las conclusiones de la GAO,0 al decir: «Gastamos mucho tiempo en esto y ahora sabemos de lo que estamos hablando.»

«Lo que presentamos son datos precisos: el número (de fuerzas de seguridad entrenadas en Irak) está por encima 140,000. Eso es un hecho».

VERSION AL ESPANOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas