FINANCIAL TIMES
Mercado de bonos

FINANCIAL TIMES <BR>Mercado de bonos

POR PHILIP COGGAN
Si los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años terminan el año a los niveles del lunes de 4.19%, concluirán 2004 seis puntos básicos por debajo de donde empezaron. Un resultado como ese sería una de las mayores sorpresas de 2004, dado el fuerte crecimiento económico de EEUU y los cinco incrementos en los Fondos de la FED desde junio.

Los rendimientos del Tesoro se han mantenido artificialmente abajo por compras sostenidas de bonos de EEUU de los bancos centrales de Asia, desesperados por impedir que sus monedas se aprecien demasiado frente al dólar. Sin embargo, el mercado de bonos también cree que las presiones inflacionarias se suavicen y que si el ajuste de la FED en el ciclo actúa no debería ser tan agresivo como se temió antes.

El consenso es, una vez más, cuando se entre en 2005, que los rendimientos del Tesoro suban durante los próximos 12 meses. Se espera que la inflación levante, en parte debido al dólar débil, y hay nerviosismo por hasta dónde los bancos de Asia continuarán respaldando los “treasuries”. Deuetsche Bank espera que la tasa de fondos federales sea de 4% a finales del año próximo, y que para los rendimientos del los bonos del Tesoro regresen al 5%. JP Morgan pronostica fondos federales a 4.25% y los “treasuries” a 10 años a 5.8%. Laurent Fransolet, estratega de ingresos fijos en JP Morgan, dice que la tasa de la FED de 4.25% solo corresponde a una tasa de interés real de 2%, que es el nivel promedio a largo plazo. Los rendimientos del Tesoro van a subir, dice, para reflejar la tasa más alta de la Fed y debido a que los bonos del Tesoro están demasiado caros en los niveles actuales.

Merril Lynch, en contraste, cree que los “treasuries” caerán por debajo de 4% durante 2005 y que terminen el año en 4.1%, con la inflación aplacada y el crecimiento de EEUU bajando a un 3%, inferior al consenso. David Bowers, jefe de estrategia global de Merrill, dice que la gran sorpresa de 2005 pudiera ser hasta donde los inventarios subirán, disminuya el precio de la energía, y defraude el flujo de efectivo de las empresas. Destaca que los rendimientos de los bonos tienden a subir cuando las condiciones de inventario están tensas.

Hasta ahora, el descenso en el dólar ha sido ordenado. Pero una caída abrupta en esta moneda pudiera disparar los rendimientos de los bonos del Tesoro. Aunque un descenso fuerte en el dólar pudiera provocar la intervención, incluyendo las compras externas de “treasuries”, la apuesta tiene que ser que los rendimientos terminarán 2005 más arriba de donde se encuentran hoy.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas