FINANCIAL TIMES
Merman esperanzas de acuerdo comercial UE-Mercosur

FINANCIAL TIMES <BR>Merman esperanzas de acuerdo comercial UE-Mercosur

POR RAPHAEL MINDER
BRUSSLAS.-
Las posibilidades de alcanzar un pronto acuerdo comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR, la unión de aduanas de América del Sur, parecen disminuÍdas después de una infructuosa reunión la semana pasada.

A principios de mes, Peter Mandelson, el comisario de Comercio de la UE, dijo a los miembros del parlamento europeo que estaba buscando reinicar las conversaciones ­–se congelaron en octubre pasado- en mayo, a más tardar.

Pero la reunión más reciente entre los negociadores del comercio para preparar el terreno para una posible reunión ministerial, terminaron en un punto muerto. Un funcionario de la UE dijo: “Hubo cierta reticencia por parte de ellos, particularmente de Brasil y Argentina, para acordar una nueva línea de partida para las conversaciones”.

Un funcionario del MERCOSUR dijo que estaba “sorprendido” por la posición no comprometedora adoptada por la UE durante la reunión.

La UE y el MERCOSUR estuvieron cerca de llegar a un acuerdo en mayo pasado, pero las conversaciones fracasaron unos pocos meses después, cuando ambas partes acusaron a la otra de degradar sus compromisos iniciales.

Las conversaciones también se interrumpieron debido a la llegada de un nuevo equipo a la Comisión Europea, que maneja los acuerdos de comercio a nombre de los 25 estados miembros de la UE. El señor Mandelson reemplazó a Pascal Lamy, quien había sido la fuerza impulsora en las negociaciones y esperaba concluir su mandato con un acuerdo exitoso.

Los funcionarios del comercio creen que un acuerdo pudiera ayudar a impulsar considerablemente los flujos anuales de comercio de cerca de US$40 millardos entre la UE y los cuatro países del MERCOSUR, Brasil Argentina, Paraguay y Uruguay.

Regis Arslanian, el principal negociador de Brasil, dijo que su país está dispuesto a mejorar su oferta en áreas como el acceso a sus servicios financieros y al sector automotriz, pero no sin un gesto comparable de la UE.

 “Para avanzar, tendremos que presentar ofertas mejores y este es un compromiso nuestro. Pero no he recibido ninguna señal de la parte europea de que estarían listos para presentar ofertas mejoradas (…). No vamos a firmar un acuerdo solo por firmarlo. Deseamos este acuerdo, que políticamente es importante para el MERCOSUR, pero tenemos que obtener de el beneficios comerciales.” Las negociaciones empezaron hace seis años, pero se han alargado en medio de las preocupaciones de América Latina sobre la apertura de búsqueda de  contratos y servicios públicos. Mientras tanto, la UE no ha estado dispuesta a conceder el acceso irrestricto que busca América Latina a la carne de res, aves y algunos otros productos agrícolas.

Si las conversaciones de alto nivel no se reinician en breve, un acuerdo entre la UE y el MERCOSUR  pudiera demorarse más, en la medida en que los negociadores del comercio se concentren en el tema más presionante de mantener con vida la ronda de Doha de conversaciones de comercio mundial. Está programada una conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Hong Kong en diciembre.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas