FINANCIAL TIMES-Nueva tendencia en fondos de cobertura

FINANCIAL TIMES-Nueva tendencia en fondos de cobertura

POR STEPHEN SCHURR
¿Se están convirtiendo los fondos de cobertura en gigantes hambrientos? Highfields Capital, un fondo de protección con sede en Boston, ofreció esta semana US$3,25 millardos por Circuit City, una cadena de productos electrónicos de consumo, de EE.UU., en problemas. La medida sigue al «matrimonio» por US$11 millardos de los detallistas Kmart y Sears, que orquestó Roebuck en noviembre pasado, por el administrador de fondos Edward S. Lampert.

Los fondos de cobertura son ahora un gorilla de 800 libras en el mercado. Su expansión en las acciones privadas, y otras formas de fusiones y adquisiciones, pudieran darle nueva forma, no solo a su propia industria, sino al mundo empresarial norteamericano como un todo.

Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo. En verdad, el progenitor de la tendencia es Warren Buffet. Antes de que se convirtiera en el inversionista que compra valores y los retiene, y cuyo periodo favorito de retención era «para siempre», Buffett fue un exitoso administrador de fondos en las décadas de 1950 y 1960.

Salió de ese juego para aprovechar otra oportunidad más grande y mejor: asumió el control de Berkshire Hathaway, que era entonces un adormecido asegurador de propiedades y accidentes, en 1965, y procedió a manejarlo como un fondo de protección orientado al valor, y tomó o bien la propiedad total, o participación sustancial en compañías de seguros, bancos, y otros activos, mientras incursionaba en materias primas, ingresos fijos y otras áreas.

Berkshire pudiera describirse como el fondo de cobertura de estrategias múltiples de mejores resultados de las últimas tres décadas. En realidad, la única competencia para ese título pudieran ser las compañías públicas estructuradas de manera similar, como Ian Cummings y Leucadia National, de Joseph Sterling.

¿Es decir que Warren Buffett está siendo re-interpretado por los fondos de cobertura? Por supuesto, minoristas como Circuit City y Kmart-Sears son muy diferentes de los aseguradores como Berkshire; sería difícil sacar un fondo de cobertura de Circuit City.

Pero algunos ven la jugada de Highfield como una simple movida para ahuyentar otros cortejadores potenciales para Circuit City.

Eso es muy probable. No obstante, gerentes de fondos de cobertura experimentados comprenden que necesitan entrar en nuevos territorios para superar sus resultados en un mercado de baja volatilidad con demasiados jugadores, y la ética de Highfield (y Lampert ESL Investments) se parece más a la del señor Buffett, que al concepto popular de los fondos de cobertura.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas