FINANCIAL TIMES
Nuevas restricciones a exportaciones de EEUU a Cuba

FINANCIAL TIMES <BR>Nuevas restricciones a exportaciones de EEUU a Cuba

POR EDWARD ALDEN
WASHINGTON.-
La administración de Estados Unidos actuó esta semana para interrumpir las exportaciones de productos agrícolas a Cuba, al legislar que la isla nación ahora tendrá que pagar en efectivo, pero por adelantado por todas las compras, con el fin de cumplir con la ley de sanciones de EEUU.

La decisión significa el esfuerzo más reciente del presidente George W. Bush por apretar al gobierno de Fidel Castro. Pero inmediatamente generó una irritada respuesta en el Congreso y se prepara para luchar con el poderoso «lobby» de agricultores norteamericanos.

El departamento del Tesoro dijo que el cumplimiento riguroso de las sanciones forma parte del compromiso de la administración Bush de «ayudar al pueblo hambreado de libertades de Cuba, para que viva libre de la opresión y la tiranía de Castro».

Sin embargo, el senador Baucus, un demócrata de Montana que ha apoyado al señor Bush en sus luchas legislativas sobre impuestos y comercio, prometió bloquear a cualquier nominado del departamento del Tesoro que requiera la confirmación por el Senado, a menos que la administración suavice el tema.

La decisión, publicada por la Oficina de control de Activos Externos (OFAC) del Departamento del Tesoro, que administra las políticas de sanciones de EEUU, pudiera impedir las exportaciones de EEUU que crecieron más de 50% el año pasado, para llegar hasta US$380.0 millones.

La OFAC dijo que el sistema actual, en el cual Cuba hace los pagos después de recibir los productos, no es aceptable y decidió que a partir de ahora el pago tiene que recibirse antes de que los embarques partan de los puertos de EEUU.

Los grupos de agricultores estadounidenses dijeron el martes que este fallo pudiera detener súbitamente todas las exportaciones hacia Cuba.

Los productores de arroz de EEUU, que vieron crecer las ventas a Cuba en 500% el año pasado, hasta US$64.0 millones, calificaron la decisión como «un ataque frontal escandaloso y mal disfrazado a los granjeros y agricultores estadounidenses, que una vez más resultan las víctimas no compensadas de 42 años de una política exterior fracasada».

Es poco probable que Cuba acepte pagar en efectivo antes de que los productos sean embarcados desde EEUU, en parte, por temores de otras leyes que pudieran permitir que el gobierno de EEUU confiscara las propiedades cubanas en territorio norteamericano.

El señor Baucus y otros senadores han introducido una legislación que revocaría la decisión de la OFAC.

En años recientes, el Congreso ha estado dispuesto a contradecir la administración para permitir algún tipo de comercio con Cuba.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas