FINANCIAL TIMES
OCDE publica guías sobre responsabilidad de activos estatales

FINANCIAL TIMES <BR>OCDE publica guías sobre responsabilidad de activos estatales

POR SUNDEEP TUCKER
LONDRES.-
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el centro de análisis con sede en París, revelaba ayer un borrador de las guías sobre gobernabilidad que pudieran desencadenar la reestructuración de activos estatales en el mundo industrializado.

La OCDE, que representa a las 30 naciones más desarrolladas del mundo, ya había publicado los principios generales de gobernabilidad corporativa para las compañías registradas que se han empleado como el patrón para los códigos nacionales.

Ahora, los miembros de la OCDE tienen interés en extender las guías para que abarquen las empresas de propiedad estatal, con el fin de aumentar la confianza del público en estas empresas y estimular mejoras en sus resultados.

La publicación ayer del borrador guía de seis puntos, para someterlo a consulta pública, marca el fin de un análisis que se prolongó durante 18 meses, llevado en gran parte por un grupo de trabajo especial establecido para considerar el tema.

El periodo de consultas concluirá el 28 de enero, con el objeto de que no sean refrendadas guías de obligatorio cumplimiento por la OCDE, después de la reunión de ministros de alto nivel en la primavera. Las guías incluídas en el borrador establecen que los gobiernos deben garantizar un “patrón legal y regulador eficaz para las empresas estatales”, incluyendo la promoción de un “terreno de juego parejo” que evite que los rivales del sector privado estén en desventaja.

También el Estado tiene que actuar como un “propietario activo informado y responsable”, y tratar a todos los accionistas con un criterio de igualdad. Las empresas estatales deben desarrollar códigos de ética y enfrentar las condiciones de competencia en relación con el acceso a las finanzas, incluyendo el establecimiento de “relaciones de competencia de largo alcance“ con los bancos de propiedad estatal.

Los negocios estatales deben tener también altos estándares de información y “estar sujetos a una auditoría anual independiente, basada en las normas internacionales”.

Entre las guías sobre las estructuras de las juntas directivas está la sugerencia de que estas posean un número “suficiente” de miembros no ejecutivos e independientes.

La OCDE cree que las reforma es vital, porque en algunos países miembros las empresas estatales siguen representando hasta un 20% del producto interno bruto, cerca de 10% del empleo y hasta un 40% de la capitalización del mercado. La propiedad estatal normalmente es mayor en las empresas de servicio público y en la infraestructura.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas