FINANCIAL TIMES
OEA, un revés para EEUU

FINANCIAL TIMES <BR>OEA, un revés para EEUU

POR RICHARD LAPPER
José Miguel Insulza, el ministro del Interior de Chile, fue elegido el lunes secretario general de la Organización de Estados Americanos, un revés para Estados Unidos que no había logrado reunir apoyo suficiente para sus dos candidatos preferidos.

Los críticos dicen que el resultado pudiera debilitar la posición de Roger Noriega, secretario de Estado de EEUU para asuntos interamericanos, y el hombre responsable de las relaciones de EEUU con una organización que tradicionalmente estuvo dominada por Washington.

Condoleeza Rice, secretaria de Estado de EEUU, acordaron respaldar al señor Insulza durante un viaje a América Latina la semana pasada, pero solo después que quedara claro que la principal selección de EEUU, Luis Derbez, el primer ministro de México, no podría ganar la competencia.

Anteriormente, Francisco Flores, el presidente derechista de El Salvador y otro favorito para el cargo principal de la OEA, se había retirado de la carrera.

La decisión del señor Noriega de dar respaldo al señor Flores antes que a Insulza, un socialista moderado, pero en general, pro-norteamericano y favorable al mercado, se vio como una contribución a la polarización de la región.

«Lo que ha ocurrido es lo que debió haberse producido en primer lugar. Este es otro error del señor Noriega», dijo un asistente republicano del Congreso. «Está totalmente debilitado por este acontecimiento, y la administración tiene que reconsiderar seriamente su sustitución inmediata, así como qué más hay que hacer para recuperar la influencia».

Sin embargo, al mismo tiempo la elección pudiera anunciar el desarrollo de un punto de vista más consensuado de EEUU en la región, en el cual elija trabajar con líderes de centro-izquierda, como el presidente Luis Ignacio Lula da Silva, en Brasil y Ricardo Lagos, en Chile.

«Esta no fue una retirada gentil de EEUU, pero sí un movimiento positivo», dijo Julia Sweig, especialista para América Latina del Consejo sobre Relaciones Internacionales, radicado en Nueva York. «Es un punto de viraje en las relaciones entre EEUU y América Latina». La semana pasada, como parte del acuerdo negociado por la señorita Rice con los ministros de Brasil, Chile y Colombia, el señor Insulza acordó una declaración que promete llamará a contar a los gobiernos que no logren gobernar democráticamente. El acuerdo fue una referencia aparente al gobierno nacionalista radical de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, cuyo incremento armamentista y concentración del poder ha preocupado a Washington.

El señor Insulza, un político combativo y decidido, conocido como «El Pánzer» por sus opositores, atrajo la atención internacional en 1998, cuando exitosamente dirigió la controvertida campaña de su país para extraditar a Augusto Pinochet, el ex dictador chileno, del Reino Unido a Chile, en lugar de España, donde un juez había ordenado el arresto del señor Pinochet. En las elecciones de la OEA también había sido señalado como un tenaz militante. Después de la indecisa elección tres semanas atrás, cuando ni él ni el señor Derbez pudieran garantizar una mayoría entre los 34 países miembros de la OEA, el señor Insulza y sus partidarios persuadieron a Paraguay a cambiar su voto. Solo Bolivia, un enemigo histórico de Chile después de una guerra hace 126 años, y Perú, estuvieron en contra del señor Insulza en la votación del lunes.

El señor Lagos dijo recientemente al Financial Times que si la campaña del señor Insulza tenía éxito, Chile planeaba reformar la OEA para hacerla más flexible y menos burocrática.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas