FINANCIAL TIMES
ONG se cansan de iniciativas «vacías» de los líderes mundiales

FINANCIAL TIMES <BR>ONG se cansan de iniciativas «vacías» de los líderes mundiales

POR ALAN BEATTIE
No fue ningún accidente que en el concierto de rock «Live 8» en Londres el sábado, el estelar Sting cambiara la letra de su viejo clásico «Every Breath You Take». Acompañado por un montaje de los líderes del Grupo de los Ocho como fondo, cantó mordazmente: «Con cada promesa que rompas, con cada sonrisa que finjas, con cada promesa que hagas, te vamos a estar observando»

Con la atención creciente de los manifestantes, las ONG y los medios se ha generado una necesidad desesperada para que los gobiernos del G8 generen una imagen de progreso. Sin embargo, quizás cansados de seguir el juego, algunos militantes parecen estar cada vez más dispuestos a descubrirles el «bluff».

En la medida que las cumbres del G8 recientes se concentraron en el muy emotivo objetivo del desarrollo internacional, han estimulado la diseminación de los que Clare Short, la exsecretaria de desarrollo del Reino unido llama «iniciativitis» -anuncios únicos, encaminados más a generar noticias que a lograr avances genuinos.

Y la vasta complejidad del desarrollo, con sus programas de ayuda para varios años y la asombrosa mezcla de finanzas, salud, educación y temas de comercio resulta ideal para fabricar la pirotecnia política.

El reconocido último maestro en este arte es el Reino Unido. En verdad, los expertos dicen que el gobierno del Reino Unido tiene un interés genuino en el desarrollo. Gordon Brown, el canciller del RU que ha defendido el programa de alivio de deuda de los países pobres altamente endeudados (HIPC), obtuvo el premio «Compromiso con el Desarrollo» del Centro de Desarrollo Global, un respetable centro de análisis del Wasshington.

Pero también dicen que el RU se ha vuelto muy hábil para crear anuncios sonoros de poco, o ningún dinero fresco, que frecuentemente se filtran un día antes a notables periódicos británicos.

Su capacidad para seguir haciendo lo mismo, no obstante, pudiera haberse disipado. Durante los últimos días, aún ONG con fuertes vínculos con el Tesoro del RU y Downing Street, como Oxfam, se han mostrado cada vez más dispuestos a criticar, en lugar de apoyar.

Después de un día de búsqueda interior, Oxfam optó al final de la semana pasada atacar el nuevo anuncio de la misma ayuda de la Unión Europea y Estados Unidos que en parte está debajo del alegato del gobierno del RU a favor de duplicar la ayuda a África.

«Hay una iniciativa por parte de Downing Street No. 10, y hasta de Bob Geldof [organizador del Live 8] de presentar estos anuncios como un acuerdo gigantesco», dijo el domingo Max Lawson, asesor político de Oxfam. «Nos preocuparía mucho que la gente saliera con la impresión de que este es el caso».

Otros gobiernos que padecen fatiga de anuncios incluyen al del presidente George W. Bush, aunque él ha hecho mucho más por incrementar la ayuda que presidentes anteriores.

Hace dos años, en una gira por África, el señor Bush continuó jactándose de que colocaría US$15 millardos para el tratamiento del SIDA en el continente por cinco años, a pesar de reducir su propio pedido al Congreso en la primera partida.

Jim Kolbe, el experimentado congresista republicano que preside el subcomité de la Cámara que asigna el dinero de ayuda, expresó una insólita frustración pública sobre tener que hacer recortes, cuando dijo: «Tengo que decirles, simplemente, que el presidente sigue complicando el problema con su continua mención de los US$15 millardos mientras anda por África».

De igual manera, la declaración de la Casa Blanca la semana pasada de que duplicaría la ayuda a África ha sido recibida con una andanada en contra de los centros de análisis de Washington.

Si continúa este nivel de escrutinio, los gobiernos pudieran terminar disminuyendo sus declaraciones, al considerar las críticas directas como algo poco menos que acusaciones de deshonestidad. Como cantaba la veterana banda de rock The Who el sábado, una vez más con los líderes del G8 de fondo, «We won´t get fooled again» -no nos van a volver a engañar.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas