FINANCIAL TIMES
Países emergentes acogen bio-cultivos

FINANCIAL TIMES <BR>Países emergentes acogen bio-cultivos

POR FIONA HARVEY
Los países en desarrollo han superado a los países más ricos en su entusiasmo por los cultivos modificados por medio de la ingeniería genética.

El año pasado, los países en desarrollo incrementaron el área dedicada a cultivos modificados genéticamente (MG) en 7,2 millones de hectáreas, considerablemente más que el crecimiento de 6,1 millones de hectáreas que se observó en las naciones desarrolladas, de acuerdo con un informe publicado esta semana por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotécnicas (ISAAA).

No obstante, Estados Unidos se mantiene como el mayor utilizador de tecnología MG, representando el 59% del total global. EEUU plantó 47.6 millones de hectáreas de cultivos MG en 2004, 11% más que en 2003. Argentina tiene la segunda extensión mayor dedicada a los MG, con el 20% del total global. Canadá tiene 6%, Brasil una proporción similar, mientras que China representa 4%.

Mundialmente, 81 millones de hectáreas de tierras se entregaron al cultivo de organismos MG el año pasado. Representa un incremento de 20%, o 13,3 millones de hectáreas, en relación con el año anterior, que hace de 2004 el año de crecimiento más rápido para los muy controvertidos cultivos.

«La adopción continuada, en especial, entre los agricultores pequeños, con pocos recursos, es un testimonio de los beneficios económicos, ambientales, de salud y sociales alcanzados por los propios agricultores y la sociedad, tanto en los países industriales como los países en desarrollo», dijo Clive James, autor del informe y presidente de ISAAA.

España fue el único país de la Unión Europea que sembró una cantidad considerable de MG. Los agricultores españoles incrementaron sus áreas dedicadas a los MG en 80%, con la siembra de 58,000 hectáreas de maíz MG. Alemania, también plantó un área pequeña de maíz MG.

Entre los países de incorporación reciente a la UE, Rumania mostró el mayor entusiasmo por los MG, al sembrar 100,000 hectáreas de frijol de soya modificado.

En todo el mundo, 8,25 millones de agricultores en 17 países sembraron cultivos MG en 2004, dice el informe.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas