FINANCIAL TIMES
Panorama económico semanal

FINANCIAL TIMES <BR>Panorama económico semanal

Las presiones inflacionarias pueden estar subiendo y las cifras de empleo de la semana pasada en Estados Unidos pueden haber sido más fuertes de lo esperado, pero los rendimientos de los bonos del Tesoro regresaron al 4.2%. El jueves pasado, las cifras de ventas minoristas, mejores de los esperado para abril solo hicieron subir los rendimientos en tres puntos básicos es decir, tres centésimos de punto porcentual.

Los conservadores de los bonos pensaron que estaban en lo cierto a finales de marzo, cuando los rendimientos subieron a 4.6%. pero una serie de cifras económicas débiles empujaron hacia debajo de nuevo el rendimiento, y se habían mantenido ahí la semana pasada, por una fuga a la seguridad después de las preocupaciones sobre las pérdidas de los fondos de cobertura frente a los bonos corporativos.

Los rendimientos de los bonos se mantuvieron bajos, aún frente a rumores sobre una revaluación inminente del renminbi chino. Algunos creen que, si los chinos revaloran su moneda, eso pudiera disminuir su apetito por los bonos del Tesoro. Pero, quizás debido a que los rumores se mantuvieron acallados por las autoridades chinas, los inversionistas en bonos no se han alarmado.

Este nivel bajo de activos reales sigue siendo un rompecabezas para economistas y comentaristas. Algunos, como Lombard Street Research, se concentran en el exceso de ahorros en Europa y Asia. Dicen que es probable que los rendimientos reales se mantengan bajos por varios años.

Goldman Sachs ha estado defendiendo durante algún tiempo que las tasas reales deberían subir más. Sin embargo, admite en su nota más reciente que “los riesgos de este criterio han subido de manera significativa”.

Mucho depende de quién agarre el batón del préstamo. Después de la burbuja puntocom, el sector corporativo empezó a ahorrar en grande, en un intento por reconstruir su hoja de balance. Pero en general, la demanda económica se mantuvo porque los gobiernos y consumidores (más en EEUU que en Europa) se movió al déficit.

Hubo señales, hasta los números de los detallistas del jueves en EEUU, que los consumidores estaban vacilantes este año, y los gobiernos están limitados en su alcance para expandir sus déficit. Por eso, le corresponde al sector corporativo empezar a tomar prestado. Hasta ahora, sin embargo, el sector parece estar más deseoso de retornarle el efectivo a los accionistas.

Quizás, si EEUU acelera su salida de la “zona floja”, las compañías descubrirán cierto entusiasmo para la inversión. Pero por el momento, parece como si el suministro de ahorros globales estuviera sobreponiéndose al deseo de invertir.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas