FINANCIAL TIMES
Paso lento en la industria pudiera relajar política de la FED

FINANCIAL TIMES <BR>Paso lento en la industria pudiera relajar política de la FED

POR CHRISTOPHER SWANN
WASHINGTON.- El sector de la manufactura creció en su ritmo más lento en casi dos años el mes pasado, y logró convencer a muchos comerciantes que la Reserva Federal pudiera volverse más amable en el ajuste de la política monetaria.

El índice ISM de actividad de la manufactura cayó 1.9 puntos, a 51.4 –todavía por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción, pero la lectura más débil desde junio de 2003.

Los economistas se estaban preparando para un pobre resultado, después de una caída en el índice de Chicago sobre la actividad manufacturera al comenzar la semana. Aún así, el desconsuelo produjo una fuerte reacción en el mercado de bonos, con el rendimiento del bono a 10 años en una baja de 8 puntos básicos, a 4.9%.

«Los mercados financieros están especulando que la Fed pronto podría dejar de ajustar», dijo Ian Morris, economista para EEUU en HSBC. «Desde 1989 la Fed ha tendido a dejar de apretar cuando el ISM cae cerca de 53-54 puntos. Como estamos ahora por debajo de eso, en 51.4, indica que la Fed pronto va a dejar de ajustar, si es que la historia sirve de guía».

El sector de la manufactura se ha estado expandiendo consistentemente desde que EEUU declaró la victoria en su guerra contra Irak en mayo de 2003. En ritmo de expansión alcanzó su pico de 62.8. Pero la tasa de crecimiento ha estado decayendo sostenidamente en el último año.

Paul Ashworth, analista Internacional principal de Capital Economics, la consultoría, dijo que el sector de la manufactura bien pudiera empezar a declinar en los próximos meses.

«Parece haber preocupación en el sector con la sostenibilidad del gasto de los consumidores», dijo. «Además, el sector está luchando todavía más fuerte por competir con países como China».

China ha sido particularmente exitosa al desplazar la industria textil de EEUU, pero también ha estado subiendo la manufactura de la cadena de alimentos para generar productos más sofisticados. Los mercados de bonos también se vieron tranquilizados por las implicaciones inflacionarias de las cifras de ayer de la manufactura. El componente del precio pagado en el índice descendió de 71 a 58.

También han estado disminuyendo las preocupaciones sobre la inflación en las últimas semanas. La medida favorita de la inflación de la Reserva Federal -el indicador del gasto de consumo persona excluyendo los volátiles precios de alimentos y energía- subió solo 0.1% en abril. En un año, subió 1.65. Esto está en línea con el pronóstico de la Fed entre 1.5% y 1.75%.

La expansión de la manufactura en los últimos años ha hecho poco por darle la vuelta a la pérdida de empleos en el sector. Desde que George W. Bush llegó al poder, el empleo en la manufactura ha caído en más de2.7 millones a 14,3 millones. Las señales de que estaba dando un cambio el año pasado, no han sido respaldadas.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas