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Pekín defiende negativa a aumentar precios de combustible

FINANCIAL TIMES <BR>Pekín defiende negativa a aumentar precios de combustible

POR RICHARD MCGREGOR
PEKÍN.-
China sigue defendiendo su negativa a aumentar los precios en las bombas para mantener el paso con las alzas en los mercados globales de petróleo durante los últimos 12 meses, al decir que nuevos incrementos afectarían las industrias locales, el ejército y la economía-

Zhang Guobao, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional (CDRN), el principal órganos de planificación económica que también es responsable de la política energética, reconoció que los aumentos en China se habían quedado detrás en relación con el resto del mundo, pero que el asunto es «complicado».

CDRN ha decretado tres incrementos desde mayo de este año, aumentando los precios en las estaciones de combustible en un total cercano al 25%, en comparación con los aumentos en el crudo global de cerca de 65% desde que empezó el año.

El señor Zhang, en una conferencia de prensa en Pekín, identificó tres sectores que son particularmente vulnerables a los aumentos de precios: los taxis, la agricultura y el ejército.

Dijo que los aumentos en los precios del petróleo harían que menos personas tomaran taxis, lo que le crearía dificultades al sector, y provocaría esfuerzos menos «entusiastas» en la producción de los agricultores.

«Nuestro ejército está empleando petróleo en barcos, aviones, tanques y otros vehículos, y todo eso se paga por el Estado, por lo que este es un tema en el que hay que pensar mucho», expresó.

Particularmente en el sur, China ha experimentado escasez de combustible en los últimos meses, en parte debido a los controles de precios del CDRN. Las grandes compañías de la industria estuvieron a punto de parar la venta de crudo importado debido a las pérdidas enormes en que estaban incurriendo.

El señor Zhang dijo que subsidiar la industria para aliviar el impacto del alza en los precios también fue difícil. «Aún si tuviéramos el dinero para los subsidios, sería muy complicado decidir cómo se dividiría», dijo.

Las grandes ciudades de la costa han estado diseñando planes para compensar a los taxistas por los precios más elevados de la gasolina.

El buró de transporte de Pekín y algunas de las grandes comparas de taxis de la capital decidieron conjuntamente aportar subsidios hasta Rmb300 (US$37) a cada chofer para compensar las alzas, un plan similar al iniciado en Shanghai el mes pasado.

Los altos precios del petróleo están teniendo un efecto indirecto en otras áreas de la política china, lo que está obligando al gobierno a acelerar sus planes de fuentes alternativas de energía y aplazar los proyectos de una reserva estratégica de petróleo.

«Puedo decir claramente que no vamos a comprar petróleo en el mercado internacional por el momento para llenar nuestras reservas de petróleo. Vamos a estudiar otros medios para incrementar gradualmente las reservas», expresó el señor Zhang.

El señor Zhang también ofreció una valoración optimista de las propias capacidades de producción de China en el futuro, y dijo que espera que la producción actual de 180 millones de toneladas al año se pueda mantener durante las próximas dos décadas.

CDRN estima que China depende ahora de las importaciones para solo 65 de sus necesidades energéticas, aunque consultores independientes sitúan la cifra en el doble de la ofrecida por el órgano oficial.

Aún así, China sigue siendo mucho menos dependiente de las importaciones que Japón y Corea del Sur, que compran en el extranjero cerca de 95% de sus necesidades energéticas.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

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