FINANCIAL TIMES
Pekín enfría esperanzas de nuevas revaluaciones

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/0908428D-6B49-45BF-A3BD-F64F0DD89037.jpeg

POR MURE DICKIE Y ANDREW BALLS
El banco central de china actuó para enfriar las expectativas de una nueva revaluación del renminbi, insistiendo que el incremento de 2.1% la semana pasada frente al dólar estadounidense se había calculado para dejar la moneda en un nivel “razonable y balanceado”.

En una “declaración solemne”, que pareció reflejar las preocupaciones sobre posibles influjos de capital especulativo, el Banco del Pueblo de China dijo que la revaluación y eliminación simultánea de la fijación al dólar fueron movimientos iniciales en la reforma de su régimen monetario.

Dice la declaración: “Esto en verdad no significa que el ajuste de 2% del renminbi es un primer paso que estaría seguido de nuevos ajustes”.

Muchos inversionistas y analistas han considerado la apreciación de la moneda china la semana pasada, que fue mucho menor que lo que habían exigido Estados Unidos y otros socios comerciales, como un simple preludio para una revaluación más sustancial, pero gradual.

Zhou Xiachuan, el gobernador del Banco del Pueblo, reforzó esas expectativas el sábado con observaciones a la televisión estatal china orientadas a explicar el “contenido central” de la revaluación y la reforma del régimen de tasas.

“Hemos realizado un ajuste inicial al nivel de la tasa de cambio de 2%”, dijo el señor Zhou, quien se cree ampliamente que promovió una revaluación mayor de la que se dio a conocer la semana pasada.

Sin embargo, el banco central insistió en que el señor Zhou había querido decir que la revaluación del jueves solo fue un paso inicial en la reforma del régimen de tasa cambiaria.

El banco culpó a los medios extranjeros por “crear la confusión” sobre el tema, pero su tardío intento de reproducir las observaciones del señor Zhou es probable que motiven comentarios de desacuerdo entre el gobernador y otros líderes chinos sobre la política con la moneda china.

La declaración del Banco del Pueblo también añade peso considerable a las advertencias de los académicos chinos contra las suposiciones de una apreciación más importante del renminbi frente al dólar.

Va a crear preocupaciones entre los manufactureros norteamericanos que han exigido una revaluación china hasta de 40% para enfrentar lo que ellos dicen es una ventaja comercial injusta creada por una moneda devaluada.

El Tesoro de EEUU rechazó ayer comentar sobre la declaración del banco central, manteniendo su línea de que el nuevo arreglo monetaria permitía una apreciación significativa con el tiempo.

Antes del anuncio de la semana pasada, el Tesoro, en discretos contactos privados, dijo a Pekín que sería necesaria una revaluación de no menos de 10% para evitar una legislación proteccionista en el Congreso.

Pero después de mucha diplomacia financiera, el Tesoro no quiere involucrarse en un torneo público con Pekín.

La declaración del banco central es poco probable que ponga fin a las expectativas de una nueva apreciación del renminbi. Ayer, en Singapur los futuros del dólar a un año (non delivarable) –instrumentos que permiten apuestas en monedas no libremente convertibles– se negociaban a niveles que implican un alza de su post-revaluación de Rmb8.11 por dólar EEUU a Rmb7.735 en un año.

En el mercado cambiario dominado por el banco central de China. el renminbi terminó ligeramente más débil a 8.1099 por dólar EEUU, por debajo del cierre del lunes de 8.1097 frente al billete verde.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION