FINANCIAL TIMES
Pekín pudiera subir tarifas a textiles para controlar exportaciones

FINANCIAL TIMES <BR>Pekín pudiera subir tarifas a textiles para controlar exportaciones

POR ALEXANDRA HARNEY, GEOFF DYER Y ALAN BEATTIE
China está considerando aumentar las tarifas de exportaciones sobre ciertas categorías de textiles con la esperanza de retardar un rápido crecimiento en los embarques a Estados Unidos y Europa desde que comenzó el año.

Gao Yong, vicedirector de la Asociación de la Industria Textil de China, dijo que la idea es aumentar la tarifa a los productos que han incrementado mucho el volumen de exportaciones durante los últimos dos meses, mientras mantienen o incluso bajan la tarifa a otros productos.

Todavía no se ha tomado una decisión sobre el alcance del aumento, pero el señor Gao dijo que esperaba que se eso se decida el mes próximo.

En diciembre pasado, China anunció una tarifa de exportación por valor entre 0.2 y 0.3 renminbi (Rmb) por artículo, Rmb0.5 por kilogramo para apaciguar las preocupaciones en EEUU y Europa de que las exportaciones textiles pudieran subir después de la expiración de un sistemas de exportación por cuotas de varias décadas este año.

Sin embargo, la tarifa parece tener poco efecto. Este mes, el Departamento de comercio de EEUU publicó datos preliminares que muestran que las importaciones de camisas y blusas de algodón tejidas de China subieron 1,250% en el primer trimestre, mientras que las de pantalones de algodón aumentaron 1,500% en el mismo periodo.

Está investigando si las importaciones chinas están afectando el mercado de EEUU, un paso que se espera lleve a la imposición de salvaguardas a ciertos atuendos hechos en China. También se espera que la Comisión Europea decida el 25 de abril si limitará las exportaciones de textiles de China.

Los ejecutivos de la industria de ropa en Hong Kong y China continental dijeron que habían sabido en los últimos días que Pekín pudiera aumentar las tarifas de exportaciones.

Dijeron que conocieron que la tarifa podría subir entre Rmb2 y Rmb4 por pieza.

Dijeron que las fábricas chinas es probable que se afecten si se impone una tarifa más alta, porque los precios para los pedidos de ropa se fijan varios meses antes del embarque.

Si se impusiera una tarifa alta, «todos los productores van a golpear en las puertas de Pekìn y decirles que eso es una ridiculez», dijo Willy Lin, vicepresidente del Consejo Textil de Hong Kong.

Liu Qiong, gerente general de Shanghai Hejing Textile Export Company, dijo que como resultado de los temores de que el gobierno de EEUU limitará las importaciones chinas, los clientes del grupo en EEUU temen firmar pedidos con entidades chinas.

Añadió que la competencia por el pedido de exportaciones es intenso. «Todo el mundo lucha por órdenes de exportaciones mientras que ignora si el negocio es rentable o no. La competencia aquí es caótica».

Los análisis de los datos por parte de los economistas del comercio revelan que el alza en las exportaciones de textiles y ropa chinos hacia EEUU durante los dos primeros meses del año principalmente se han producido principalmente a expensas de otros exportadores textiles.

En enero y febrero, las importaciones de textiles de EEUU subieron 14%, y las de ropa 15%, comparados con un año antes.

Pero eso, contrasta con el alza total de importaciones de 17%. Mientras las importaciones de EEUU de China se incrementaron 40% y las de ropa en 70%, el incremento en las importaciones de otros países retrocedió de manera importante, para compensar.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas