FINANCIAL TIMES
«Poco adelanto» en el nivel de respuesta a emergencias en EEUU

FINANCIAL TIMES <BR>«Poco adelanto» en el nivel de respuesta a emergencias en EEUU

POR EDWARD ALDEN
WASHINGTON.-
La comisión nacional que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre dijo esta semana que se ha logrado poco avance en mejorar la preparación de Estados Unidos ante situaciones de emergencia, una falla que quedó destacada por la lamentable respuesta al huracán «Katrina».

Los mismos problemas que quedaron en evidencia después de los ataques terroristas, incluyendo una ruptura de las comunicaciones entre las fuerzas contra incendios y policiales, afectó la respuesta de EEUU al huracán, dijeron los comisionados.

«Durante el curso de las audiencias dijimos frecuentemente que estábamos más seguros, pero no a salvo», dijo el vicepresidente de la comisión, Lee Hamilton, a los periodistas. «Lo que nos golpeó después de «Katrina» es que no estábamos tan a salvo como pensé», agregó.

Desde la publicación de su informe el año pasado, los 10 comisionados, cinco republicanos y cinco demócratas, se han convertido en los guardianes nacionales que emplean el respeto que ganaron durante la investigación para convencer al Congreso y al presidente para que aceleren los esfuerzos para evitar y responder a futuros ataques terroristas.

Algunos miembros del Congreso están instando a que se cree una comisión independiente similar que investigue que falló en el caso de «Katrina».

Sin embargo, los comisarios del 11 de septiembre dijeron que muchos de los problemas que ellos identificaron en la preparación de un ataque terrorista en EEUU ya eran obvios en la lenta respuesta cuando azotó «Katrina»

En un informe sobre los adelantos en la disposición y nivel de respuesta ante emergencias publicado el miércoles, la comisión dice que solo se han dado pasos mínimos para poner en marcha sus recomendaciones claves.

Uno de los problemas mayores, dice, fue que el Congreso, hasta ahora, no dedique un espectro radial para el uso de la Policía y el departamento contra incendios durante una emergencia. De manera muy similar a Nueva York después de los ataques terroristas, las comunicaciones en Nueva Orleans se interrumpieron por completo después del huracán y las inundaciones. Tampoco la mayoría de los estados han establecido líneas claras de mando y control durante los desastres, lo que resulta evidente en el escarceo entre las autoridades locales y federales durante días, después que pasara el huracán «Katrina».

El huracán ha reabierto el debate sobre el recién creado Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS), que revela muchas debilidades que supuestamente la nueva estructura iba a superar.

Thomas Kean, presidente de la comisión y ex gobernador de Nueva Jersey, dijo que la Agencia Federal de Control de Emergencia (FEMA), que ahora forma parte de la DHS, «no ha cambiado demasiado. Eran notoriamente lentos, pero una vez que llegaban al lugar, su trabajo era muy bueno».

Sin embargo, los comisionados instaron al Congreso a que no se distraiga con el problema de si FEMA, cuyo director renunció el lunes después que fuera sustituído de la dirección de la respuesta federal a «Katrina», debería ser de nuevo una agencia independiente.

Los comisarios también criticaron a la DHS por no cumplir una fecha tope del 15 de junio para valorar la vulnerabilidad de la infraestructura crítica del país. «Me resulta inconcebible que Nueva Orleans no haya estado entre los cinco primeros», dijo el señor Kean.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas