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Propuestas de combustibles afectarán producción de carros pequeños

<P>FINANCIAL TIMES <BR>Propuestas de combustibles afectarán producción de carros pequeños</P>

POR BERNARD SIMON
TORONTO.-
Los fabricantes de autos de Estados Unidos tendrán menos incentivos para construir carros pequeños, «minivanes» que ahorran gasolina y vehículos de cuádruple tracción (4WD) con las propuestas de economía de combustibles reveladas ayer.

Las nuevas normas, que marcan el cambio de mayor alcance en las reglas de economía de combustible en tres décadas, se establecerán gradualmente en los modelos entre los años 2008 y 2011.

Reemplazarán la meta de para camiones ligeros en seis categorías, basadas en el tamaño de los vehículos. El beneficio principal se sentiría en los vehículos más pequeños.

El estándar de camión ligero está establecido actualmente en un promedio de 21.2 millas por galón para los modelos de 2005, y 22.2 millas para los de 2007. Al aplicar una norma única a la flota completa de un fabricante, obliga a los manufactureros a vender una proporción de vehículos ligeros eficientes en el consumo de combustible para compensar 4WD menos eficientes en el ahorro, y «pick-ups». Bajo las nuevas reglas, el consumo de combustible promedio para los minivanes se establecería en 23.3 millas por galón. Los detalles de otras cinco categorías se darían a conocer ayer, posteriormente.

La norma promedio de consumo de combustible para carros, que no están afectados por los cambios propuestos, es 27.5 millas por galón.

Norman Mineta, la secretaria de transporte, dijo que los cambios a las regulaciones conocidas como CAFÉ (Corporate Average Fuel Economy), «ahorrarán gasolina y resultarán en menos sufrimiento en las bombas para los conductores, sin sacrificar la seguridad». Sin embargo, los grupos ambientales descartaron el plan por favorecer a los tres fabricantes de autos esytablevcidos en Detroit –General Motors, Ford Motor y la división Chrysler de DaimlerChrysler– que dominan el mercado de los vehículos más grandes, hambrientos de combustible.

Ellos se han quedado detrás de sus rivales asiáticos, en particular Toyota y Honda, en la introducción de vehículos «crossover» más pequeños, que parecen 4WD, pero que están construidos sobre chasis de automóviles. Los tres fabricantes de Detroit también han sido lentos en introducir vehículos híbridos de gasolina y electricidad.

Brendan Bell, representante asociado en Washington del grupo ambientalista Sierra Club, describió las nuevas reglas como un incentivo para que la industria automotriz construya vehículos más grandes que califiquen para los estándares menos rigurosos en el ahorro de combustible. Los objetivos «están muy por debajo de donde podemos llegar, dada la tecnología actual», dijo el señor Bell. «Esta no es la patada de arranque que la industria automotriz norteamericana necesita para competir con los fabricantes de Asia».

Ni las reglas CAFÉ existentes, ni los cambios propuestos funcionan con los 4WD más pesados.

Los precios del petróleo han subido a niveles récord en semanas recientes, pero los conductores de EEUU han mostrado poca inclinación a reducir el consumo.

Las ventas de 4WD resbalaron en la medida que los precios del combustible subieron a comienzos de año, pero los compradores han vuelto con fuerza desde junio, cuando GM, seguido por Ford y Chrysler extendieron los descuentos a sus empleados a casi todos sus modelos de 2005, en un intento por reducir los hinchados inventarios.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

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