FINANCIAL TIMES
¿Qué hacer con el dólar de EEUU?

FINANCIAL TIMES <BR>¿Qué hacer con el dólar de EEUU?

POR PHILIP COGGAN
Los palos y las piedras pudieran romperle los huesos, pero las palabras nunca logran herir a los comerciantes de monedas. La declaración reciente de los ministros de Finanzas europeos no logró gran cosa para detener el deslizamiento del dólar. Parece que no es más que un problema de tiempo para que el dólar quiebre la marca de 1.35 frente al euro y dos frente a la libra esterlina.

Los ministros dejaron claro que culparon a Estados Unidos y su doble déficit (de comercio y presupuesto) del descenso del billete verde. Añadieron que “recientes y fuertes movimientos de las tasas cambiarias no son deseables y que no conducen a un ajuste ordenado de los desbalances externos”. ¿Pero qué van a hacer los europeos al respecto? No pueden “hacer” que EEUU emprenda acciones para reducir sus déficit. ¿Y es que realmente quieren que EEUU lo haga, si por subir las tasas de interés, o los impuestos, las autoridades llevaran a la recesión a la más grande de las economías? Esto pudiera reducir el déficit comercial, pero a un costo muy pesado para los exportadores europeos.

El Banco Central Europeo apenas ayudó a la causa del euro la semana pasada, cuando dejó sin cambios las tasas de interés. Un alza en las tasas no tendría sentido si las autoridades estuvieran tratando de hacer bajar el euro. Tampoco tasas más elevadas harían gran cosa para ayudar a la vacilante economía de la eurozona. Peor aún, las declaraciones recientes significan que si el BCE intentara reducir las tasas de interés con el fin de debilitar al euro, perdería toda credibilidad. Esa opción está fuera de lugar por el momento.

Esto deja la intervención como la única opción. Y la intervención podría solo tener un efecto momentáneo. Muchos de los inversionistas han reducido su posición en el dólar, puesto que ha sido el único impulso decente en el mercado en varios meses. Si se revierte la tendencia, los jugadores que están aprovechando el impulso tendrían que salir del juego, como lo hicieron en abril y mayo, que fue un período sombrío para la industria de fondos de cobertura.

El problema es si el BCE tiene poder de fuego suficiente para ejecutar una intervención exitosa por sí solo. El Tesoro de EEUU no va a ayudar. Los japoneses pudieran estar dispuestos a asociarse, pero ¿a qué tasa se movería el dúo? ¿Y100 por dólar? ¿US$1.40 por euro? Está claro, que dada la tendencia del dólar, el mercado todavía no está convencido de que la intervención se vaya a producir. O quizás, como los niños con un maestro sustituto, sencillamente están probando a ver hasta donde pueden llegar.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas