FINANCIAL TIMES
Reconstrucción de Irak vulnerable a «corrupción masiva»

FINANCIAL TIMES <BR>Reconstrucción de Irak vulnerable a «corrupción masiva»

POR ALAN BEATTIE
La reconstrucción de Irak pudiera convertirse en el mayor escándalo de corrupción de la historia, si no se adoptan de inmediato estrictas medidas contra el soborno, según la principal campaña mundial contra la corrupción.

En su informe anual, publicado la semana pasada Transparencia Internacional advirtió que la industria de construcción, en especial en países como Irak que están surgiendo de un conflicto, son profundamente vulnerables al soborno.

El informe dijo que el avance en la lucha global contra la corrupción oficial y en los negocios es más aparente que real, porque los compromisos legislativos con frecuencia no están respaldados por una persecución eficaz.

“Está empezando a cobrar forma un amplio y abarcador esquema global legal”, dice el informe. Pero añade que el proceso de aprobar las convenciones para convertirlas en leyes internas no se ha completado de manera satisfactoria.

Por ejemplo, hubo muy pocas persecuciones bajo el sistema contra el soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El informe dice que mientras que algunas instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, habían tenido una buena arrancada al excluir a las compañías que fueron halladas culpables de corrupción en proyectos de construcción, otras pudieran continuar adelante.

Señala a las agencias de exportación de créditos, que suscriben una cantidad creciente de inversión extranjera directa en países en desarrollo, como “en urgente necesidad de reformas”.

Algunos países que habían hecho compromisos formales para oponerse a la corrupción, fracasaron en la práctica al implementarlas. En Kenya, por ejemplo, donde se eligió un nuevo gobierno en 2002, que prometió sacar de raíz el soborno, el informe comenta lo siguiente: “El problema en la mente de muchos kenianos es si el país está retornando a los días malos”.

Una sección del informe sobre Irak -escrito por un activista y un consultor independiente, más que por el personal de Transparencia Internacional- critica a la ex-autoridad provisional de coalición (CPA) encabezada por Estados Unidos, por su falta de apertura en conceder y controlar los contratos.

“En sus estrategias de intermediación y aseguramiento, EEUU ha desempeñado un modelo pobre a seguir para mantener a raya las prácticas de corrupción”, se dice en la sección.

“Muchos de los contratistas norteamericanos en Irak han desperdiciado recursos y tuvieron lo que muchos consideran ganancias excesivas”.

 “El presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen, dijo que Irak “corre el riesgo de convertirse en el mayor escándalo de corrupción de la historia”, si no se establecen fuertes  medidas anti-soborno, en el momento en que lo que queda del dinero de reconstrucción se gaste, cuando el escándalo del programa de “petróleo por alimentos” acaba de revelar una historia de corrupción en el país.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas