FINANCIAL TIMES
Sacudida en Wall Street

FINANCIAL TIMES <BR>Sacudida en Wall Street

POR STEPHEN SCHURR
Wall Street recibió una sacudida –¡una sacudida!- el martes, al leer las minutas de la reunión de diciembre de los políticos de la Reserva Federal. Los mercados supieron que no solo era probable que continúen subiendo las tasas de interés, sino que unos cuantos miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos empezaron a preocuparse por la inflación.

En respuesta, los rendimientos de los bonos subieron y las acciones cayeron, incluyendo una baja de 2.1% en el Nasdaq Composite.

Las ventas pudieron haber sido una situación en la cual los inversionistas consolidan ganancias de la corrida de fin de año que lleva algún tiempo entre los dientes. Sin embargo, los informes de investigaciones en Wall Street indican que todo el mundo fue tomado por sorpresa.

¿Y qué había de desconcertante en el lenguaje anodino de las minutas del secretario?

Cuesta trabajo creer que cualquier ser sensato no reconozca que los incrementos en las tasa de interés van a continuar. Alan Greenspan, el presidente de la FED, ha sido bastante directo, cuando dijo el año pasado: “El aumento en las tasas de interés se ha estado anunciando durante tanto tiempo y en tantos lugares que cualquiera que no lo haya tomado en cuenta hasta ahora, obviamente está deseoso de perder dinero”.

¿Pudo haber sido el espectro de una inflación en alza? El índice central de precios al consumidor se ha mantenido cerca de 2%, lo que indica que la inflación sigue contenida.

Desafortunadamente, el IPC es quizás el único lugar en el que la inflación está contenida, y la única gente que le otorga grandes valores al IPC central son los miembros de la Sociedad de la Tierra Plana. La inflación nos ronda. Durante los 12 meses hasta noviembre de 2004, los precios del gas subieron 47.5%, las materias primas subieron 25.95 y los productos del supermercado subieron 6.1%. Hasta los bien calzados señores de Wall Street reconocen que los costos de la vivienda, la salud y la educación se incrementaron. ¿Es posible entonces que el espectro de una inflación más alta genere una sacudida?

Quizás, no. La preocupación principal pudiera ser simplemente que la FED, al fin, está reconociendo al elefante dentro de la habitación.

En verdad, lo más desconcertante en Wall Street debería ser el bocadillo siguiente: “Algunos de los participantes creyeron que el periodo prolongado de política de acomodamiento había generado un grado significativo de liquidez que pudo haber contribuido a señales de toma de riesgos potencialmente excesivos en los mercados financieros”.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas