FINANCIAL TIMES
Se agudizan las preocupaciones sobre la deuda y la inflación

FINANCIAL TIMES <BR>Se agudizan las preocupaciones sobre la deuda y la inflación

DAVE SHELLOCK
Nuevas preocupaciones sobre la deuda soberana de la eurozona, la inflación global y los empleos de Estados Unidos elevaron las tensiones en los mercados que estaban ya extremadamente nerviosos por la temporada de ingresos corporativos trimestrales. 

Las observaciones de los ministros financieros alemán y griego, y del miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, sirvió para sopesar la especulación en relación a la reestructuración de la deuda griega.

Además, el jefe del grupo de evaluación de la deuda europea de Standard & Poor’s advirtió que los inversionistas pueden sufrir un “recorte” de un 50-70 por ciento en sus sostenimientos de la deuda griega si tiene lugar una reestructuración.

“Los mercados, por supuesto, han estado valorando por muchos meses una reestructuración”, dijo Gavan Nolan, analista de crédito en Markit. “Pero le hecho de que esto podría suceder antes que el Mecanismo de Estabilidad Europea sea implementado en el 2013 es menos de lo deseable para las autoridades”.

Divyang Shah, estratega de IFR Markets, dijo que el asunto más importante era si el enfoque en un movimiento por parte de Grecia reduciría las oportunidades de un rescate para Portugal a favor de una reestructuración.

“La crisis el año pasado mostró que los legisladores estaban cerca de reconocer las presiones del mercado relacionadas a Grecia y a su contagio, y parece que estamos volviendo a ejecutar la secuencia de comandos en lo que respecta a Portugal y al debate de la reestructuración”, él expresó.

“La eurozona una vez más está caminado hacia la próxima fase de la crisis, y mientras los rescates sean un opción menos popular no está claro si la alternativa de cristalizar las pérdidas vía una reestructuración son aceptables”.

Los bonos gubernamentales de la periferia de la eurozona bajaron en todos los ámbitos, con los rendimientos de Grecia y Portugal fijando las alzas de la era del euro. El costo de asegurarse contra el impago de la deuda soberana también se disparó para ambos países.  También el euro inicialmente sufrió una fuerte venta mientras las preocupaciones griegas se intensificaban, pero recuperó su aplomo ya que las expectativas para los aumentos adicionales de la tasa de interés del BCE proveían apoyo. La moneda única brevemente llegó por debajo de $1.44 antes de sobrepasar otra vez ese nivel.

“Tan pronto como el mercado de bonos españoles se mantenga a raya del contagio, los diferenciales de la tasa de interés están fijados a quedar como la fuerza conductora primaria para el euro/dólar”, dijo Jane Foley, jefe de estrategia de divisas en el Rabobank.

“El mercado se ha vuelto aún más agresivo en su opinión sobre la tasa del BCE, fijando los precios al menos en dos aumentos adicionales para finales de año. En contraste, el mercado es de la opinión de que la Reserva Federal no tiene prisa por contraerse”.

Mientras tanto, la recuperación del mercado laboral de E.U. está de vuelta al centro de atención después de que la data mostró que el número de americanos reclamando los beneficios por desempleo se ha elevado nuevamente por encima de 400,000 por primera vez desde marzo.

Asimismo, las preocupaciones de inflación pasaron a primer plano ya que los inversionistas le temen a la emisión de la data de los precios de consumo que se emiten en E.U., China y la eurozona. Las cifras de los precios de los productores emitidas en los últimos días, sorprendieron con el aumento, dijeron los analistas de Actions Economics.

Los precios de las materias primas se situaron en rendimientos combinados, con el crudo del Brent volviendo a caer, el petróleo del WTI de E.U. tocando el límite más alto y el cobre de retirada. El oro avanzaba a medida que los inversionistas buscaban seguridad.

No obstante, el índice Vix de volatilidad de acciones de E.U., conocido como el equilibrio de los temores de Wall Street y vigilado como un barómetro de la aversión de riesgo, bajó por un 1.5%.

Las frases

Divyang Shah, estratega de  Markets

La eurozona una vez más está caminado hacia la próxima fase de la crisis, y mientras los rescates sean un opción menos popular no está claro si la alternativa de cristalizar las pérdidas vía una reestructuración son aceptables”.

Se amplían divisiones de fuente  fragilidad económica global

CHRIS GILES

Washington. Profundas divisiones sobre las fuentes de la fragilidad económica global se intensificaron antes de la última reunión del Grupo de 20 de los ministros financieros y los gobernadores del banco central, minando la conversación de una mayor cooperación internacional. 

Estados Unidos reforzó su retórica sobre las tasas de intercambios inflexibles como las causas principales de los desequilibrios económicos, mientras el presidente de China insiste en que la razón más apremiante es el desarrollo inadecuado de las economías emergentes.

A pesar de las diferencias, la reunión del G20 del pasado viernes en Washington se esperaba que evitara una división y en cambio se llegara a un acuerdo sobre algunos métodos técnicos para medir los desequilibrios en la economía global.

Un alto oficial de E.U. puso un brillo positivo sobre los desacuerdos. “Yo espero que este proceso sea contencioso, pero eso es una señal de que se está observando un progreso, precisamente porque está arando un nuevo terreno”.

Christine Lagarde, ministro financiero francés, también sostuvo que el G20 estaba todavía avanzando.

Internacional que alertó la semana pasada que a menos que las principales economías del mundo cooperaran más efectivamente, “la recuperación quedaría cada vez más sobre bases falsas en el mediano plazo” y denotó que “la imperatividad por una acción y la disposición para cooperar estaban disminuyendo”.

Dominique Strauss-Kahn, director de gestión del FMI, dijo que el proceso de G20 “podría haberse hecho más rápidamente” pero agregó que el nivel de cooperación en el mundo era todavía mucho mayor de lo que podría haberse soñado hace cerca de cinco años atrás.

Las predicciones de éxito del G20 no podrían ocultar, sin embargo, los desacuerdos sustantivos. El profesor Eswar Prasad de la Universidad de Cornell, apodó el estado de ánimo del G20 como “acritud en lo que respecta a ciertos acrónimos”. “Incluso si se llega a un acuerdo sobre las guías para medir los desequilibrios económicos, el gran cuestionamiento es si hay algún tipo de compromiso o  mecanismo de aplicación”, él expresó.

El mecanismo parece estar muy lejos ya que los países subieron sus apuestas sobre sus diferencias. Hablando en la cumbre del Bric en Sanya, China, Hu Jintao, presidente de China, dijo que aunque haya muchas discusiones sobre los desequilibrios, “el mayor desequilibrio en la economía mundial es el que existe entre el norte y el sur y el problema más fundamental en la economía mundial es el desarrollo inadecuado de los países desarrollados”.

Anteriormente, Li Yong, viceministro de finanzas de China, escribió que la preocupación de los países desarrollados sobre los desequilibrios de cuentas corrientes y la tasa de cambio manejada en China era “otra herramienta política para contener el desarrollo económico de China”.

En contraste, altos oficiales de Estados Unidos fortalecieron sus objeciones para el continuo gran superávit de cuenta corriente y el manejo de la tasa de cambio.

Se esperaba que el G20 prestara su apoyo a las nuevas fuentes de finanzas para los países del Medio Oriente y África del Norte. Sin prometer nuevos fondos propios, los oficiales de E.U., Francia y Reino Unido dijeron que era una prioridad encontrar las formas de ayudar las economías en transición de regímenes autoritarios. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas