FINANCIAL TIMES
Se intesifica disputa diplomática Venezuela-Colombia Chávez amenaza con cortar todo vínculo comercial con Colombia

FINANCIAL TIMES <BR>Se intesifica disputa diplomática Venezuela-Colombia Chávez amenaza con cortar todo vínculo comercial con Colombia

POR ANDY WEBB-VIDAL
CARACAS.- Venezuela subió su apuesta en la disputa diplomática con Colombia después que Hugo Chávez, el presidente venezolano amenazara con cortar los vínculos con Bogotá y acusara a Estados Unidos de involucrarse en una trama «imperialista».

El señor Chávez advirtió que cortará la relaciones con su vecino respaldado por EEUU y que detendrá todo el comercio bilateral si el gobierno de Álvaro Uribe no se «disculpa» por la captura en diciembre de un insurgente colombiano en Caracas.

Durante la semana pasada, las relaciones entre ambos países se han deteriorado seriamente, después del arresto de Rodrigo Granda, un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo considerado una organización terrorista por EEUU y Europa.

El señor Chávez alega que el incidente fue una violación de la soberanía nacional, pero Colombia mantiene que la captura del rebelde de las FARC fue el resultado de la oferta de una recompensa, y se ha negado a pedir disculpas.

«Si no hay señales de rectificación, tendremos que congelar las relaciones con Colombia y cortar las relaciones al mínimo», dijo el señor Chávez. «El secuestro de Granda en Caracas es un nuevo ataque imperialista».

El 14 de enero, el señor Chávez llamó a su embajador en Bogotá y suspendió unilateralmente proyectos conjuntos con Colombia.

La agudización en el tono del señor Chávez ha generado amplias preocupaciones en Colombia. Ayer, Ernesto Samper, un ex presidente colombiano, describió los comentarios del señor Chávez de «chantaje económico»..

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, y una interrupción del comercio afectaría a los exportadores colombianos. El comercio bilateral anual tiene un valor de US$2,5 millardos.

«Parte del crecimiento económico de Colombia ha dependido de el incrementos de las importaciones venezolanas de productos colombianos. Cerrar este mercado sería muy malo para Colombia», dijo un consultor de EEUU que estudia muy de cerca de Colombia.

Mientras tanto, la decisión del señor Chávez puede haber frustrado un esfuerzo incipiente de Brasil para mediar en la crisis. El altercado también amenaza con aislar diplomáticamente a Venezuela. José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente español, canceló la parte venezolana de su gira por América del Sur esta semana.

El Departamento de Estado de EEUU envió un comunicado la semana pasada a varios gobiernos latinoamericanos instándolos a persuadir al señor Chávez para que se comprometa a un diálogo constructivo que permita resolver el enfrentamiento con Colombia.

En Washington, algunos observadores ven la captura del señor Granda en Caracas como una prueba de que el gobierno de Chávez apoya a los terroristas.

«Ciertamente, el caso Granda pinta mucho a Venezuela a la luz de un país que está albergando a terroristas», dijo Stephen Johnson, analista político principal de Heritage Foundation, un centro de análisis conservador en Washington.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas