FINANCIAL TIMES
Se olvidaron fundamentos en el mercado de deuda

FINANCIAL TIMES <BR>Se olvidaron fundamentos en el mercado de deuda

POR PAIVI MUNTER
LONDRES.-
La semana pasada, los precios de la deuda de los mercados emergentes se comerciaron cerca de sus alturas récord, comparados con los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y los analistas dicen que ven que se puede hacer poco por descarrilar la tendencia en las próximas semanas. 

Sin embargo, una preocupación para el plazo intermedio es que las ganancias han estado movidas por el motor de las corridas recientes en todos los mercados: una inundación de efectivo en el sistema global que ha reducido la vigilancia. “En el corto plazo, los precios de los bonos de los mercados emergentes se están moviendo por la liquidez, aunque en un plazo más largo los fundamentos se van a imponer”, dijo Frank Zheng, analista cuantitativo de JP Morgan.

Los factores fundamentales, como la calidad del crédito de los gobiernos han pasado a un segundo plano en la medida que continúa la febril búsqueda de rendimientos. Los rendimientos de la deuda de los mercados emergentes están más altos que los del papel emitidos por los gobiernos de los países ricos, porque conllevan un riesgo de incumplimiento más alto. De ahí su popularidad entre los inversionistas de la corriente principal, que hasta hace poco los consideraban demasiado arriesgados.

Junto con el crédito corporativo, la deuda de mercados emergentes ha sido el activo principal de mejores resultados durante varios años, que se ha beneficiado de las bajas tasas de interés, globalmente, de los altos precios de las materias primas y del fuerte crecimiento económico en los países en desarrollo. Durante los últimos cinco años, los inversionistas en deuda de mercado emergentes se han llevado al bolsillo casi el 90% en ganancias.  Esto ha dejado los “spreads” de rendimiento de mercados emergentes, según los mide el índice EMBI Global de JP Morgan, en 3.49 puntos porcentuales por encima de los  “treasuries” de EEUU -0.14 puntos porcentuales por encima de las bajas récord.

Aunque la calidad del crédito en los mercados emergentes ha mejorado, la preocupación es que los inversionistas puedan estar pasando por alto los riesgos adjuntos a los créditos individuales.

Los emisores de altos rendimientos, como Brasil, Perú, Filipinas y Turquía, han estado vendiendo bonos internacionales de fechas largas a bajas tasas de interés récord.

Sin embargo, Fitch, la agencia de calificación del crédito, advirtió la semana pasada que los retornos sobre la deuda de mercados emergentes es poco probable que se equipararan en 2005 a las ganancias generadas en los últimos años, al decir que el inestable dólar estadounidense significa un riesgo para estos activos. Tradicionalmente, un dólar débil ayuda a impulsar la deuda de mercados emergentes porque reduce la carga de la deuda de los países en desarrollo en términos de moneda local.

Pero de acuerdo con Fitch, un resbalón súbito en el billete verde pudiera alimentar un salto en las tasas de interés de EEUU, en la actualidad, la fuerza impulsora de la deuda de los mercados emergentes. Esto, probablemente, desataría una fuerte venta de deuda de mercados emergentes, lo que apretaría a los inversionistas que han pedido prestado para comprar los bonos.

“Un apetito elevado por el riesgo pudiera estar causando que los inversionistas subestimaran el riesgo del mercado, particularmente, entre los créditos más débiles”, dijo Fitch.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas