FINANCIAL TIMES:
Sobre dólares, petróleo crudo y el fin de año

FINANCIAL TIMES: <BR>Sobre dólares, petróleo crudo y el fin de año

POR MICHAEL MORGAN
El inclinado descenso de dos días en los precios del petróleo en más de una década compitió con la baja continuada del dólar para ocupar los titulares de los mercados financieros de la semana pasada.

Los datos de inventarios del miércoles revelan que las reservas crecientes de petróleo prepararon la escena para dos días de fuertes pérdidas para el crudo Nymex, con casi 12% eliminado en los precios. La caída también dejó los precios del Nymex en su nivel más bajo desde comienzos de septiembre, y un 24% por debajo de su pico de octubre pasado. Pero a cerca de US$42 por barril el viernes, los precios todavía estaban más de 30% por encima de los del inicio de 2004.

En los mercados monetarios, les deslizamiento del dólar frente a una amplia gama de similares perdió velocidad después de siete semanas intensas en la pendiente.

La moneda de EEUU cayó a nuevas bajas récord frente al euro y en una depresión de cinco años frente al yen. La libra esterlina, mientras tanto, tocó su nivel más alto frente al dólar desde septiembre de 1992, cuando la libra salió del Mecanismo de Tasas de Cambio de Europa, predecesor de la moneda única actual.

En Wall Street, el abarcador S&P 500 tocó un alza al cierre de 3 ½ años el miércoles, gracias a la ganancia más importante para un día desde comienzos de noviembre, y el Promedio Industrial Dow Jones alcanzó un pico de nueve años.

Sin embargo, las cifras se vieron menos impresionantes durante la semana, con el Dow alardeando de un alza de menos de 1% y el Nasdaq Composite más arriba 2.6%.

De todas formas, la carrera del miércoles, el prime día de diciembre, sí hizo que los optimistas empezaran a pensar en el “rally” de Santa Claus previo a la Navidad.

ADVFN, el sitio en la red de inversiones, señaló que en EEUU, el mes de diciembre es responsable de un alza de 25% en el DJIA desde 1930. No menos de 56 de los últimos 74 diciembres resultaron con ganancias, y diciembre de 2003 tuvo un alza de casi 7%.

Un analista de Goldman Sachs tiende a respaldar esta teoría, al encontrar que diciembre ha sido consistentemente más fuerte en los mercados y que las acciones corrientes históricamente han tenido retornos positivos en el último trimestre del año.

Sin embargo, Carlos Mejìa, un analista de Goldman Sachs, descubrió que no hay pruebas que apoyen el llamado “efecto enero”, que sugiere que los mercados suben mientras la gentes se siente optimista al inicio de un nuevo año. Septiembre resultó ser uno de los meses más débiles que estudiaron los analistas.

Pero antes de que los inversionistas se vuelvan demasiado optimistas sobre las perspectivas de la carrera de diciembre, James Montier, uno del equipo de Dresdner Kleinnwort Wasserstein de conservadores a largo plazo, ofreció un grave responso.

“El grado de complacencia de los inversionistas es francamente sorprendente”, dijo esta semana. “Abundan las pruebas de miopía.

 “En lugar de reconocer los riesgos que implican una combinaciòn de altas valuaciones y ciclo en desaceelración, los inversionistas prefieren apostar a la ilusión estadística conocida como `la carrera de fin de año´.

 “A pesar de un alza de 4% en el mercado accionario de EEUU el mes pasado, nuestro modelo táctico de asignación de activos de EEUU continúa generando una señal de venta de acciones. Los inversionistas no están siendo recompensados por el riesgo que están asumiendo”, dijo el señor Montier.

Europa siguió los pasos de Wall Street durante la semana, y el índice FTSE Eurofirst 300 subió hasta poco menos de 1%.

Y mientras el Banco Central Europeo, como se esperaba, dejó las tasas de interés como estaban esa semana, Merril Lynch tuvo pocas dudas de que uno de los temas dominantes en la eurozona en el primer trimestre será la posibilidad de que la fortaleza del euro empuje al BCE a reducir las tasas de interés.

“Es probable que el BCE resista esta presión a corto plazo; la inflaciòn es demasiado alta, en crecimiento de la liquidez y el dinero son amplios y la defensa del BCE es de un crecimiento continúe en 2005”, dijo Ian Stewart, de Merril Lynch la semana pasada. “Una tasa euro/dólar cerca de 1.40 y datos de una debilidad más sostenida son las precondiciones para que el recorte en las tasas de interés regrese a la agenda del BCE”.

Los mercados asiáticos, excluyendo a Japón, cerraron el alturas de cinco años, mientras que el índice de Tokio, Nikkei 225 Average, levantó de una baja de un mes para cerrar la semana con un alza de 2.2%. Sin embargo, esto todavía deja las acciones de Japón con poco cambio de donde empezaron en 2004.

Y ese es el tipo de resultado que le ha estado causando un dolor de cabeza a los administradores de fondos. “Los fondos de cobertura necesitan un impulso al alza, o a la baja, antes de que puedan realmente hacer dinero”, dijo Jim Wood-Smith, de Gerrard. “Advinar las oscilaciones del mercado este año ha resultado muy difícil para todo el mundo”.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas