FINANCIAL TIMES
Temen más demoras en trueque de deuda de Argentina

FINANCIAL TIMES <BR>Temen más demoras en trueque de deuda de Argentina

POR ADAM THOMSON
BUENOS AIRES.-
El fracaso de Argentina en la designación de un banco que ayude en la reestructuración de US$103 millardo de deuda no pagada está aumentando las preocupaciones de que el gobierno pudiera posponer el trueque propuesto por segunda vez en menos de un mes.

Los temores vienen mientras la administración del presidente Néstor Kirchner corre para armar el mayor y más complejo trueque de deuda de la historia, casi tres años después de que Argentina incumpliera con su deuda soberana.

El mes pasado, el gobierno se vio obligado a anunciar que ya no podría cumplir con la presentación en la fecha inicial del 29 de noviembre, después que el Banco de Nueva York, que había acordado ser el agente global de Argentina dijera que necesitaría más tiempo y dinero.

El gobierno reaccionó con el despido de BNY. Desde entonces, ha estado tratando de encontrar un banco alternativo en un intento desesperado por cumplir con su fecha tope del 17 de enero. Ayer al mediodía, no había señales de una sustitución.

Actualmente Argentina está en conversaciones con al menos dos bancos: JP Morgan y BNY, con el cual el gobierno ha reiniciado negociaciones ante la falta de opciones.

Ninguno de estos bancos comentó ayer sobre el estado de las conversaciones, y nadie estaba disponible en el Ministerio de Economía de Argentina. Sin embargo, una fuente cercana a las negociaciones admitió ayer que la presión aumenta rápidamente. “Cada día que pasa hace de menos probable la fecha de 17 de enero”.

Los expertos dicen que la única esperanza de Argentina de cumplir con la nueva fecha de presentación sería persuadir a BNY que asuma el trabajo. “Si [el gobierno] acuerda rápidamente con el BNY, probablemente sería capaz de presentarla el 17 de enero o una fecha cercana”, dijo uno de los tenedores de bonos ayer. “Pero si llegan a un acuerdo con cualquier otro banco, habrá que añadirle al menos otras seis u ocho semanas”.

Una nueva demora casi seguramente implicaría algún costo político para el gobierno populista del señor Kirchner. Los tropiezos, hasta ahora, han generado fricciones entre el señor Kierchner y Roberto Lavagna, su ministro de Economía. Los analistas dicen que una nueva posposición no haría más que empeorar las cosas.

Hay otros dos riesgos. Primero, las condiciones favorables de los últimos dos meses pudieran empezar a variar en contra de Argentina. Segundo, otro aplazamiento le daría a los tenedores de bonos tiempo adicional para iniciar procesos legales.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas