FINANCIAL TIMES
Unión Europea actúa para cortar financiamiento al terrorismo

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/F66F9A2B-F725-4BAB-A31C-72EBEC714B3B.jpeg

POR TOBÍAS BUCK
BRUSELAS.- En un intento por cortar el financiamiento a las redes terroristas, la Comisión Europea propuso que los banqueros registren el nombre, dirección y número de la cuenta de todo aquel que realice transferencias de dinero en la Unión Europea.

El nuevo requisito se aplicará hasta las cantidades mínimas de dinero e incluirán todas las transferencias que se hagan desde el extranjero a la UE y desde la UE a cuentas fuera de Europa. Una versión más simple del régimen se aplicará a las transferencias monetarias dentro de la UE, para no poner en peligro los esfuerzos de la Unión para crear un simple mercado de pagos.

La nueva regulación propuesta forma parte de la respuesta de la UE a la amenaza terrorista global, y viene poco después de los ataques más recientes, en los cuales los terroristas suicidas mataron 52 personas en Londres. Los ataques provocaron nuevas críticas a los resultados de la UE en la lucha contra el terrorismo, así como nuevos compromisos de incrementar el trabajo conjunto contra el terrorismo y cumplir los compromisos pasados por alto, que se hicieron después de los atentados del año pasado en Madrid.

Los ministros de los 25 estados miembros de la UE acordaron a principios de este mes incrementar su intercambio de información y reforzar los esfuerzos por cortar las redes de financiamiento de los terroristas. La comisión también amenazó con exponer a los países que actúen con lentitud para poner en vigor esos acuerdos. Según la legislación propuesta, que se dará a conocer en Bruselas el miércoles, el nombre, dirección y número de la cuenta del remitente de una transferencia monetaria siempre tiene que trasmitirse conjuntamente con los fondos. Los datos serían pasados entonces a las autoridades competentes, siempre que sea empleada para la prevención, detección o procesamiento de los lavadores de dinero y financieros del terrorismo.

Los bancos y remesadores de dinero finalmente se verán obligados a rechazar cualquier transferencia que ellos no puedan identificar con claridad, o poner fin a sus vínculos que no aporten la información que exige la regulación.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION