FINANCIAL TIMES
Unión europea advertirá a China sobre textiles

FINANCIAL TIMES <BR>Unión europea advertirá a China sobre textiles

POR RAPHAEL MINDER
BRUSELAS.- La Unión Europea va a pedirla a China mañana que “modere” sus exportaciones de textiles para evitar trastornos en el sector, después que se eliminen las cuotas.  La demanda de la UE, que sigue a una amenaza de Estados Unidos de imponer restricciones sobre las exportaciones de textiles, destaca los temores en todo el mundo de la fuerza creciente de China como productor de ropa. La posición de liderazgo de china es probable que se refuerce por la extinción del régimen de cuotas el 31 de diciembre, según lo programado en un acuerdo de hace una década.

Ayer, en París, Peter Mendelson, el comisario de Comercio de la UE, se reunión con Robert Zoellick, su homólogo por primer vez desde que el señor Mendelson asumió el puesto en el comercio.

Un funcionario de la UE dijo: “La eliminación de las cuotas se ha conocido durante 10 años, pero nadie previó entonces que ahora habría una industria textil tan competitiva en China […] Debería haber alguna moderación”.

La EU alegará en una cumbre UE-China en La Haya que el gobierno chino podría emplear varias herramientas políticas para evitar un auge en las exportaciones de ropa, incluyendo controles más firmes a las importaciones de materias primas como algodón., o reducciones en los préstamos estatales a las compañías de textiles.

Hasta ahora, el gobierno chino no ha hecho compromisos específicos para controlar más estrechamente sus exportaciones, pero Zhang Yesui, viceprimer ministro, dijo recientemente que China “adoptaría una actitud responsable hacia el tema de los textiles”.

Añadió que China es “muy comprensiva” de las preocupaciones en el mundo sobre su ventaja competitiva en un entorno posterior a las cuotas.

China representó el 17% de los textiles y ropa en 2003, pero la organización Mundial de comercio dice que la porción del mercado subiría por encima del 50% en tres años. Las importaciones de la UE de textiles y ropa chinos casi se duplicó entre 2001 y 2003, en parte, debido a la eliminación temprana de las cuotas a algunos artículos de vestir.

Ya EEUU anunció que impondría restricciones de emergencia a las importaciones de China para amortiguar el golpe a los productores textiles de EEUU que se han beneficiado con el sistema de cuotas en las últimas décadas.

La medida irritó a grandes detallistas norteamericanos como JC Penney, que están acudiendo a los tribunales para impedir que la administración de EEUU se ponga del lado de los productores al restringir las importaciones más baratas de China.

La UE dijo también que consideraría las llamadas medidas de salvaguarda si los productos chinos empiezan a inundar el mercado europeo a partir del mes próximo. En octubre, Pascal Lamy, el entonces comisario de comercio de la UE, reveló un nuevo sistema de observación para ayudar a vigilar las importaciones de textiles a la UE y permitir que la UE reaccionara con mayor rapidez a un posible “boom” de importaciones, después que se eliminen las cuotas.

La UE también tratará de apaciguar a China destacando el impacto dañino de un alza que las exportaciones chinas pudieran tener en otros países productores de textiles más pobres en Asia, como Bangladesh. “No es interés de China verse abarrotando a todos los demás en la región”, dijo el funcionario de la UE.

La cumbre UE-China también ofrecerá una oportunidad para analizar temas, desde la inmigración ilegal de chinos hasta las investigaciones”.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas