FINANCIAL TIMES
Valoran defender al euro y el yen
ante persistente debilidad del dólar de EEUU

FINANCIAL TIMES <BR>Valoran defender al euro y el yen <BR>ante persistente debilidad del dólar de EEUU

POR ALAN BEATTIE
TOKIO.- Japón y las autoridades monetarias de la eurozona han estado analizando la posibilidad de una intervención conjunta en el mercado monetario si el yen y el euro continúan fortaleciéndose frente al dólar estadounidense, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas japonés esta semana.

Aunque  rechazó hacer comentarios sobre la respuesta de su homólogo europeo, expresó que ha surgido un enfoque común en la eurozona de que el euro ha alcanzado niveles que son dañinos para la economía de Europa. El Banco Central Europeo se negó a comentar.

El funcionario, al conversar con los periodistas en condiciones de anonimato, añadió que los recientes comentarios sobre el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos del señor Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal, constituyen un “juicio erróneo” que ha incrementado la volatilidad del mercado..

Los comentarios del funcionario japonés recalcan la creciente estridencia de la retórica japonesa sobre las monedas de reiniciar su campaña de intervenciones para retardar el alza del yen. Por otro lado, Hiroshi Watanabe, viceministro de Finanzas para los asuntos extranjeros, dijo a Reuters el miércoles: “Están creadas las condiciones para que Japón y Europa puedan actuar en armonía. Es natural que Japón y Europa actúen cuando solo el dólar está cayendo”.

El funcionario ministerial dijo que el dólar no debería estar debilitándose, dada los resultados superiores del crecimiento en EEUU. “Si se produce una depreciación generalizada del dólar, tendremos que actuar armónicamente”, dijo. “Si el movimiento [del dólar] afecta las economías europea y japonesa, debemos defendernos”. 

Después de subir con fuerza, el yen se estabilizó cerca de Y103 por dólar EEUU, donde cerró en el comercio de Asia el miércoles. Pero el euro tocó una nueva altura frente al dólar, ligeramente por encima de US$1.33, y la libra esterlina alcanzó un récord de 12 años, a US$1.93.

La última intervención monetaria conjunta se produjo en 2003, para calzar al euro. El Ministerio de Finanzas de Japón, que establece la política monetaria, no ha ordenado intervención unilateral alguna para evitar la apreciación del yen desde marzo.

Campañas de intervención anteriores por parte de Japón han generado críticas en EEUU. Pero el funcionario japonés se mantuvo desafiante: “No nos importa lo que digan los norteamericanos. Nos vamos a defender.”, expresó. También criticó la presión de EEUU para que China ponga a flotar su moneda, ahora fijada al dólar, diciendo que “no tiene sentido” culpar a China por el déficit de la cuenta corrientes de EEUU y que el crecimiento en muchos países asiáticos sigue dependiendo de las exportaciones a EEUU.

Sus observaciones siguen a una cruda advertencia de Li Ruogu, vicegobernador del Banco del Pueblo de China, de que EEUU no debe culpar a toros países por sus propias dificultades económicas.

La irritación japonesa oficial con los políticos de EEUU se extiende a la Reserva Federal. Los comentarios del señor Greenspan del 19 de noviembre sobre el “insostenible” déficit de cuenta corriente de EEUU que generó especulaciones de que los bancos centrales de Asia y otros países estaban cambiando sus reservas en dólares a otros activos, fue una “mala apreciación”, dijo el funcionario del Ministerio de Finanzas japonés.

 “No creo que el 19 de noviembre haya sido un momento apropiado [para opinar]·, dijo. “Ya hay suficiente alboroto en el mercado. Esos comentarios no son bien recibidos”.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas