FINANCIAL TIMES
Ven evidente desaceleración del crecimiento

FINANCIAL TIMES <BR>Ven evidente desaceleración del crecimiento

POR PHILIP COGGAN
La evidencia a favor de una desaceleración del crecimiento global está aumentando. El último sondeo entre gerentes de compra de manufactura en el Reino Unido cayó por debajo de 50, una señal de descenso en la actividad. Esto siguió a una caída similar para el indicador de la zona del euro el lunes, y una baja en el indicador de Estados Unidos a 53.3, el nivel más bajo desde julio de 2003.

La debilidad en el sector de la manufactura no es necesariamente fatal. El sector de los servicios es mucho mayor y las cifras sobre sus resultados, publicadas ayer, mostrarían que sigue creciendo sostenidamente en EEUU y Europa.

Pero la señal preocupante es que el vuelco en la manufactura está acompañada de una pérdida de impulso en el sector consumo. Datos recientes sobre las ventas al detalle han sido más débiles de lo esperado, una tendencia ilustrada de nuevo el martes cuando el sondeo CBI de ventas minoristas en el RU mostró las cifras más bajas de volúmenes en ventas desde 1992.

Los consumidores puede que hayan alcanzado el límite de su disposición a asumir deuda para financiar el consumo. Y si la tendencia en el empleo empieza a empeorar, algunos tendrán problemas liquidando las deudas existentes, mientras que otros acelerarán sus ahorros por precaución, propinando un nuevo golpe a la demanda.

Cualquier desaceleración en el consumo inevitablemente tendrá un impacto significativo en el sector corporativo y la temporada de resultados de EEUU ha indicado que el alza en el crecimiento de las ganancias pudiera estar llegando a su final. De acuerdo con Citigroup, de las 226 compañías que publicaron perspectivas de rentabilidad en las dos últimas semanas, 135 tenían ingresos más bajos, y solo 74 con aumentos.

La tendencia de mayor debilidad en las ganancias en EEUU pronto pudieran repetirse en Europa. Según David Bowers, de Merrril Lynch, la confianza de las empresas europeas está al nivel que «históricamente ha estado asociado con el 30% más de degradaciones que de mejoras en la calificación de los analistas».

Las preocupaciones por los ingresos determinaron que Abhijit Chakrabortti, estratega global de acciones corrientes de JP Morgan, redujera su peso en las acciones de 70% a 55%, desplazando dinero hacia bonos y efectivo. «El motivo clave de nuestra reducción en las acciones es que el ciclo de ingresos ya maduró2, dice. «Esperamos que el crecimiento en los ingresos caiga por debajo de la tendencia, previendo ningún crecimiento en 2006».

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas