FINANCIAL TIMES-Votarán primero ley sobre China que el CAFTA-DR

POR EDWARD ALDEN
WASHINGTON.-
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta misma semana sobre un paquete de medidas para recrudecer el cumplimiento de las leyes de comercio de EEUU con China, una medida que tiene como objetivo conseguir el respaldo necesitado desesperadamente para aprobar un acuerdo bilateral de comercio con América Central.

Bill Thomas, el poderoso presidente republicano del comité de vías y medios de la Cámara dijo el jueves que apoyaría la legislación para permitirle a las compañías solicitar gravámenes a la importación si consideran que los competidores chinos están siendo subsidiados injustamente por Pekín. Además, la ley aumentaría la vigilancia sobre el cumplimiento de China de los compromisos de comercio en áreas como los derechos de propiedad intelectual y la agricultura, y ajustaría los requisitos de información sobre el manejo de la moneda.

La medida es un indicador de los obstáculos que la administración de EEUU y el liderazgo republicano enfrentan para hacer valer el Acuerdo de Libre Comercio con América Central y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) en el Congreso. Mientras que el CAFTA-DR fue aprobado por estrecho margen en el Senado el mes pasado, los demócratas de la Cámara están virtualmente unidos en su oposición, lo que está obligando a la administración a buscar el apoyo de los republicanos para quienes el déficit comercial con China es una preocupación central.

El señor Thomas dijo que él pudiera instar al liderazgo republicano a hacer una votación sobre el proyecto de ley sobre China antes de la votación final sobre el CAFTA-DR, que se espera a finales de este mes.

Ya la administración dispuso cuotas sobre muchas de las importaciones de ropa china, en parte, para ganarse el apoyo de republicanos indecisos con el CAFTA-DR en estados sureños donde la industria textil sigue siendo influyente.

Phil English, un opositor republicano al CAFTA-DR, con vínculos estrechos en la industria del acero, dijo que la legislación propuesta sobre China “formaría la base para que podamos continuar adelante, con una estructura bipartita con el CAFTA y otros temas de comercio”. Dijo que ahora apoyaría al CAFTA-DR, y cree que otros cinco o seis miembros del Congreso serán persuadidos igualmente.

Sin embargo, las acciones del jueves hicieron poco para calmar a los demócratas. “Para conseguir un voto en el comité a favor del CAFTA-DR, los republicanos están dispuestos a respaldar una nueva ley sobre China, mucho de lo cual ha sido defendido por los demócratas durante años sin obtener respuesta alguna”, dijo Charles Rangel, el principal demócrata del comité

Actualmente China tiene el tratamiento de una “economía no de mercado” por EEUU, con reglas especiales para casos anti-monopolio, porque se supone que Pekìn está sumamente involucrada en la mayoría de los sectores de la economía. No está claro cómo EEUU intentaría calcular el nivel de los subsidios del gobierno a las compañías individuales en China.

El señor Thomas se había opuesto anteriormente a permitir procesos por subsidios contra China, y él reconoció que la administración “preferiría [no hacer] nada en este terreno”.

Mientras la ley no afectaría directamente la adquisición de UNOCAL, por parte de la compañía petrolera china CNOOC, es probable que quede atrapada en el mismo debate.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION