Financial Times y The Economist abordan escándalo en España

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/872F1960-460F-4308-AECB-E63EC503DC6D.jpeg

Madrid. De los Servicios de Hoy. Las publicaciones británicas  Financial Times y The Economist cuestionaron la posición asumida por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy ante las revelaciones de Luis Bárcenas con relación a pagos que el extesorero del Partido Popular le habría hecho en efectivo.

Particularmente, el diario Financial Times plantea en un editorial que Rajoy debe ir al Congreso a dar explicaciones. En un editorial titulado ‘El venenoso escándalo de financiación irregular en España’, el periódico reprueba  la estrategia política de Rajoy tras informaciones como las publicadas en los últimos días por el diario español El Mundo. “Es imperativo para el primer ministro español comparecer ante el Parlamento y decir la verdad sobre lo que sabe”, exige textualmente en el último párrafo de la pieza.

El diario considera que  “la secuencia actual de revelaciones seguidas de desmentidos, a los que siguen nuevas revelaciones, debilita la estabilidad política que Rajoy dice encarnar”.

“Pero por el bien de España, la presidencia de Rajoy ha de ser mucho más que supervivencia política personal y unos desmentidos tardíos. Su rechazo a ver que el creciente escándalo exige una completa explicación de las prácticas del PP, pasadas y futuras, está erosionando la confianza en su liderazgo”, agrega el diario después de dejar constancia de cómo la mayoría absoluta obtenida por el PP en 2011 se ha convertido en “un recuerdo que se desvanece”.

Asimismo, la revista The Economist dice que “la corrupción es una carga pesada para Rajoy, y se pregunta: ¿va a hundirle?”.

La revista explica que “la combinación de una mayoría parlamentaria absoluta, unida a una inexplicable tolerancia de los españoles a la corrupción y a un sistema judicial lento, se traduce en que probablemente Rajoy no dimitirá”.

El Mundo hizo público el pasado domingo  los SMS que se enviaban Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. Por ello, The Economist se pregunta a quién debemos creer ahora. ¿Al presidente o al extesorero?

La única persona que ha sido juzgada y desclarada culpable hasta el momento es el juez Baltasar Garzón, quien fue apartado de sus funciones”, dice la publicación. 

ZOOM
1.  Rajoy debe encanrar responsabilidades

El diario considera que   “la secuencia actual de revelaciones seguidas de desmentidos, a los que siguen nuevas revelaciones, debilita la estabilidad política que Rajoy dice encarnar”.
2.  Carga pesada
Asimismo, la revista The Economist dice que “la corrupción es una carga pesada para Rajoy, y se pregunta: ¿va a hundirle?”.
3.  Vía SMS
El Mundo hizo público el pasado domingo  los mensajes de textos que se enviaban Mariano Rajoy y Luis Bárcenas.