FINANCIAL TIMES
Abismo fiscal y preocupaciones de crecimiento toman su cuota

FINANCIAL TIMES<BR>Abismo fiscal y preocupaciones de crecimiento toman su cuota

Los mercados financieros luchaban por encontrar una dirección clara, ya que la sensación inicial de alivio de que los ministros financieros de la eurozona habían logrado un acuerdo en Grecia fue contrarrestada por la creciente incertidumbre sobre el abismo fiscal de Estados Unidos y las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento global.

La noticia de que los acreedores de Grecia, que hacían el cuestionamiento por tercera vez, habían acordado las medidas para reformar el programa de rescate del país, haciendo el camino para que Atenas reciba una etapa adicional de la muy necesitada ayuda, proporcionó un impulso temprano para los mercados de acciones como también para el euro. 

“Desde una perspectiva mercadológica, el punto más importante en el corto plazo, es que ellos llegaron al acuerdo y que el país no estará enfrentando una quiebra desordenada en el futuro cercano”, dijo Gary Jenkins de Swordfish Research. 

Pero también agregó: “Aún queda la posibilidad de que este acuerdo se desmorone en el mediano plazo ya que hay muchas partes en movimiento y es un largo camino para el arreglo permanente sobre el cual el Fondo Monetario Internacional ha estado insistiendo.

Además, hay una amplia visión de que el acuerdo realmente tenga más que ver con las políticas alemanas que con resucitar la economía griega.

“Mientras esto no sea verdaderamente una solución de mediano plazo para Grecia, esta debe cumplir su objetivo primario, dar a Angela Merkel unas elecciones tranquilas”, dijo Dario Perkins de Lombard Street Research.

Mientras crecen las dudas sobre la ultimada efectividad del acuerdo, el euro retrocedió en los mercados de divisas del alza de un mes por encima del nivel de $1.30.

Los precios de las acciones europeas redujeron sus ganancias iniciales, con el índice FTSE Eurofirst 300 finalmente asentado sólo un 0.3% más alto. 

Y los bonos del gobierno alemán, vistos por los inversionistas como un refugio de la turbulencia de la eurozona, recuperaron algunas de sus pérdidas iniciales, con el rendimiento de estos terminando sólo un punto base más alto, 1.43%, habiendo tocado previamente un 1.46%.

Pero el alivio de que la quiebra griega ha sido evitada, al menos por ahora, fue claramente evidente entre los bonos gubernamentales de la eurozona periférica.

Los rendimientos griegos y portugueses bajaron fuertemente, mientras que el rendimiento a diez años de los de España, vigilado muy de cerca como un calibrador de las preocupaciones de la periferia, arrojó 8 puntos base hasta un 5.55%.

No obstante, la actitud mejorada no se extendió hasta Wall Street, a pesar de haber algo mejor que los pronósticos de las emisiones de data de EEUU.

Las órdenes de productos durables quedaron sin cambios en octubre en relación al mes anterior, frente a las expectativas de un 0.7 por ciento de baja.

Excluyendo el volátil sector de transportación, las órdenes aumentaron por un 1.5 por ciento. 

Además, el índice del Consejo de Conferencia de confianza del consumidor llegó a su nivel más alto desde febrero de 2008, mientras el índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller de 20 ciudades se elevó por octavo mes consecutivo.

Pero la principal preocupación para los inversionistas de EEUU siguen siendo los riesgos para la economía planteados por los recortes de gastos y aumentos de impuestos que deben entrar en vigor a inicios del nuevo año.

“Los informes de los medios de comunicación indican que las negociaciones del abismo fiscal de Estados  Unidos no han progresado mucho más allá de las declaraciones constructivas de hace una semana, con la brecha entre los dos partidos quedando amplia”, dijeron los analistas de Barclays.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre la perspectiva económica mundial incrementaron cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos fuertemente bajaron su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto para el 2013.

Eso ofreció poco para apoyar los precios de las materias primas industriales. El petróleo Brent bajó 46 centavos para quedar en $110.46 el barril, aunque este salió de una baja de $109.31. El cobre demostró ser más resistente, sin embargo, bordeando marginalmente más alto hasta los $7,800 la tonelada.  El oro bajó un poco hasta $1,745 la onza mientras el apetito de riesgo disminuyó y el dólar obtuvo aumentos moderados.

Las claves

1.  Mercados

Los  mercados financieros luchaban por encontrar una dirección clara, ya que la sensación inicial de alivio de que los ministros financieros de la eurozona habían logrado un acuerdo en Grecia fue contrarrestada por la creciente incertidumbre sobre el abismo fiscal de Estados Unidos.

2.  Caso Grecia

 La noticia de que los acreedores de Grecia habían acordado las medidas para reformar el programa de rescate del país proporcionó un impulso temprano para los mercados de acciones.

OECD disminuye pronóstico de crecimiento para Europa

Claire Jones

En Londres. La OECD redujo su pronóstico de crecimiento para el 2013 y advirtió que el riesgo de una seria recesión mundial no puede ser descartado.

En su proyección económica publicada en los últimos días, el grupo con bases en París que ayuda a promover el crecimiento dijo que esperaba una expansión de un 1.4% el año próximo en las economías de sus 34 países miembros, por debajo del 2.2% de pronóstico presentado en mayo.

El grupo instó a varios de sus miembros a reforzar su respuesta política.

“En el pasado reciente, las señales de emergencia de la crisis por más de una vez han dado pie a una renovada depresión o incluso una recesión doblemente profunda en algunos países”, dijo Pier Carlo Padoan, director económico de la OECD.

“El riesgo de una mayor contracción no puede descartarse”.

La OECD espera que la economía de la eurozona se contraiga por segundo año consecutivo en el 2013 y advierte que el bloque monetario “pueda estar en peligro” si llegara a faltar el suficiente progreso por parte de los legisladores de la región.

El crecimiento en EEUU se pronostica en un 2% el año próximo, por debajo del estimado de mayo de 2.6%.

La economía de Japón se espera que se expanda por un 0.8%, un poco más de la mitad del crecimiento que se esperaba en mayo.

Grecia se espera que sea el peor rendidor dentro de la membresía, con la OECD esperando que su economía se contraiga por un 4.5% el año que viene. Las economías, española, italiana, eslovena y portuguesa, también se pronostica que se contraerán durante el 2013.

La OECD está más optimista sobre la economía de Chile, que pronostica que se expandirá por un 4.6% el año próximo. La OECD esperaba un crecimiento de 2.3% en el 2014.

La organización hizo el llamado a algunos bancos centrales a aliviar la política monetaria e instó a China y Alemania a usar los cofres del gobierno en caso de que el crecimiento fuera decepcionante.

La OECD instó al Banco Central Europeo a bajar las tasas de interés por 25 puntos base, a seguir el ejemplo de la Reserva Federal de EEUU y hacer el compromiso verbal de mantener una política monetaria relajada por un periodo extendido.

Los pronósticos de la OECD para los déficits presupuestarios ajustados cíclicamente de los gobiernos muestran que Reino Unido tendría el peor rendimiento en comparación con otros miembros exceptuando a Japón.

La organización esperaba que los británicos tuvieran un déficit presupuestario de 5.7% del producto interno bruto en el 2013 y un 4.9% el año siguiente.

La OECD apoyo la consolidación fiscal del gobierno de R.U. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas