FINANCIAL TIMES
Acciones aumentan por creciente ola de optimismo en  los EEUU

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Acciones aumentan por creciente ola de optimismo en  los EEUU

Las acciones globales se movieron firmemente más alto después que las emisiones de data de Estados Unidos  elevaran la creciente sensación de optimismo sobre la mayor economía del mundo. El índice de acciones FTSE All World subió un 0.8%, con las reservas tanto de Estados Unidos como europeas confrontando fuertes rendimientos.

El S&P 500 aumentó un 1% en Nueva York justo cuando un reporte del gobierno mostró que habían bajado las demandas semanales de desempleo en EEUU por más de lo pronosticado.

Mientras tanto, una encuesta realizada por ADP, la firma procesadora de nóminas, dijo que las empresas de EEUU habían creado 158,000 posiciones en octubre, el ritmo más rápido en ocho meses.

Los informes del mercado laboral fueron seguidos por las noticias de que la confianza del consumidor en Estados Unidos también se incrementó en octubre hasta su nivel más alto en más de cuatro años, mientras que la actividad de factorías se expandió ligeramente más allá de los pronósticos de los analistas.

Además, hubo señales de que el sector de manufactura de China estaba comenzando a cobrar velocidad. Pero contrarrestando las positivas emisiones de data había una ligera sensación de cautela sobre los riesgos políticos de EEUU y la rentabilidad corporativa.

En Europa, el FTSE Eurofirst 300 cerró un 1.2% más alto después que los resultados de un número de compañías que incluían a Shell, ayudaron a fomentar el optimismo entre los inversionistas. Las informaciones de EEUU llegaron cuando los analistas continuaban evaluando el impacto del huracán Sandy, el cual obligó al cierre del mercado de Estados Unidos por dos días a principios de la semana pasada.

Don Rissmiller de la firma Strategas Research denotó que “el daño es ciertamente sustancial”. El huracán Sandy parece haber afectado aproximadamente un cuarto de la economía de Estados Unidos, y podría deprimir el crecimiento   por varios décimos de   punto porcentual.

En los mercados de divisas, el índice del dólar, que a menudo aumenta cuando los comerciantes están sumidos en la incertidumbre, aumentó por un 0.2%.

Mientras el sentimiento del mercado de acciones fue claramente ayudado por las últimas cifras de Estados Unidos, el enfoque para muchos estuvo firmemente en el último reporte de nóminas no-agrícolas.

Joe Manimbo, analista de mercado en Western Union Business Solutions, dijo: “La motivadora data de Estados Unidos emitida el pasado jueves, incluyendo los reportes anteriores sobre el mercado laboral, llegó frente al reporte de empleos del viernes, poniendo a los inversionistas de humor para los activos riesgosos”.

La data de nóminas no-agrícolas será el último grupo de números significativos emitidos antes de las elecciones presidenciales de EEUU del martes.

Algunos en el mercado han argumentando que la incertidumbre sobre el resultado de la elección estaba constriñendo el apetito de riesgo.

Las últimas encuestas muestran a Barack Obama por encima de Romney en tres estados que se habían mostrado indecisos.

Los analistas dijeron que, en balance, Wall Street preferiría la victoria de Romney y algunos también afirmaban que si Obama era relegido podía ser más difícil para Washington alcanzar un compromiso presupuestario a fines de evitar el “abismo fiscal”.

La mejoría en los precios de las acciones minó la demanda por bonos gubernamentales de EEUU, empujando el rendimiento sobre las Tesorerías a diez años por encima de 3 puntos base hasta un 1.72%.

El tono positivo del día comenzó en Asia donde la mayoría de las bolsas de la región se recuperaron. El Shanghai Composite se elevó por un 1.7% después que una encuesta señaló una ligera recuperación en la segunda economía más grande del mundo, mientras en Hong Kong, el Hang Seng tocó su alza de 2012, aumentando un 0.8%.

El índice oficial de directores de compras de China llegó a 50.2 en octubre, más de 49.8 de septiembre, su primer incremento en tres meses, con números por encima de 50 que indican expansión.

Los compradores también se motivaron por las inyecciones de liquidez del Banco de China y por los reportes de que más ciudades relajarán las restricciones inmobiliarias.

En relación a las materias primas, el precio del cobre subió un 1% hasta $3.55 la libra, en la esperanza de que incremente la demanda de la segunda mayor economía del mundo.

La cifra

158,000 posiciones. en octubre  las empresas de Estados Unidos  habían creado, según   una encuesta realizada por ADP, la firma procesadora de nóminas,  el ritmo más rápido en ocho meses.

Considera efectos del huracán Sandy parecen advertencia

El paso del huracán Sandy de la semana pasada por Nueva York y áreas adyacentes es un recordatorio del asombroso poder de la naturaleza. La tormenta causó devastación sobre una escala épica, destrozando viviendas y negocios, e inundando totalmente los distritos costeros, incluyendo partes de la capital financiera de la Nación. Más de 70 vidas se perdieron.

Como era de esperar de un país con el espíritu a toda prueba de Estados Unidos, la respuesta ha sido impresionante. No sólo tienen servicios de emergencia que realizaron actos heroicos, sino que la limpieza ha avanzado rápidamente.

Sólo días después de que gran parte del sistema de trenes subterráneos de Nueva York estuviera sumergido bajo un pie de agua, gran parte ha vuelto al servicio. Pero aunque esta explosión de resolución no puede ocultar una verdad de mayor inconveniente como es que Nueva York y gran parte de la costa este cada vez están más a merced de la naturaleza.

Los neoyorkinos no necesitan gran memoria para recordar la última inundación. Los aumentos de las inundaciones se han vuelto parte de la trama de la vida de la ciudad.

Ya sea la actividad humana responsable de los extremos sucesos climáticos que radican en la raíz de esto, nadie pude discutir que estos estén ocurriendo más frecuentemente como resultado del cambio climático.

Defender a Nueva York del mar no es una tarea fácil. La ciudad es de baja altitud y se sitúa en una serie de islas. Construir una red de defensas marítimas sería costoso y tomaría años. Pero otras sociedades han logrado desafíos no menos desalentadores.

Después que temibles mareas inundaran grandes partes de Holanda en 1953, los holandeses construyeron barreras a lo largo de sus principales corrientes de agua que hasta el momento han disminuido una repetición.

Nueva York y su entorno ascienden a casi un tercio de la actividad económica de EEUU. Así que el costo de las tormentas como Sandy en pérdida de producción es enorme.

Si el cambio climático significa que sucesos que ocurren una vez por siglo se presenten cada dos décadas, entonces la necesidad de acción crecerá. Después de todo, la alternativa es el declive económico. 

Mientras tanto, EEUU puede aprender de las cosas que salieron bien. Una es el pronóstico climático. La espeluznante precisión con la cual los servicios meteorológicos anticiparon el paso de Sandy ayudó a limitar el daño y a permitir que los servicios de emergencia se prepararan. Esta capacidad, amenazada con deteriorarse por negligencia, no debe perderse. 

Sandy no fue una repetición de Katrina, el huracán que devastó a Nueva Orleans hace siete años. Pero puede haberlo sido.

En un mundo de clima tan extremo, Nueva York puede tener que aceptar que ya no puede funcionar con infraestructura abandonada y con las oraciones. Uno espera que esta lección se aprenda antes de la próxima catástrofe.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas