FINANCIAL TIMES
Acciones de europeos tienen
desempeño menor a las de EU

<P><STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Acciones de europeos tienen<BR>desempeño menor a las de EU</P>

¿Cómo es posible  que las acciones europeas hayan logrado un desempeño inferior a las estadounidenses? En el año a la fecha, en términos de moneda local, el S&P a 500 ha caído 8% comparado con la caída de16% en el FTSE-Eurofirsta 300. Incluso en términos de dólares, las acciones europeas están abajo por más.

Casi una tercera pare de la acciones han aumentado en Estados Unidos en comparación con la décima parte en Europa. La posible explicación de que las acciones estadounidenses fueron más golpeadas en 2007, no sirve. El desempeño de la moneda local fue similar el año pasado. Superficialmente las acciones europeas lucen mejor.

Son más baratas, se comercian a 11 veces las ganancias actuales comparadas con 14 en Estados Unidos, mientras la economía de Europa luce más fuerte que la de Estados Unidos.

Una posible explicación es el peso del sector. Las finanzas son casi 30% del Eurofirst versus 15% del S&Pa500. Dentro del sector bancario europeo ha habido explosiones, pero no ha ocurrido el fenómeno que en Estados Unidos de acciones subiendo para algunos de los más grandes prestamistas, como Wells Fargo.

Si los precios de las acciones son correctos, Europa no tiene grandes bancos que sirvan de refugio excepto HSBC.

Mientras tanto, Europa tiene ligeramente más peso en petróleo y minería, que han caído una décima parte en ambos territorios. 

La cifra

8 por ciento.  Durante el año ha sido la caída del Standards and Poor’s 500, comparado con la caída de 6% del FTSE-Eurofirsta300

Es tiempo de reflexión, no de regulación bancaria

John Gapper

FT

Estamos en un momento peligroso para los mercados financieros.

No me refiero a Estados Unidos y al hecho de que la banca enredada en la peor crisis en 35 años, sino a que todos insisten en que debemos hacer algo para que la crisis no vuelva a ocurrir. Dicen que se requiere más regulación para evitar que la Reserva Federal tenga que volver a rescatar un banco de inversión como Bear Stearns. 

Respiren hondo. La última vez que los norteamericanos honestos pensaron que necesitaban más regulación lo más rápido posible, vino la sección 404 del Acta  Sarbanes-Oxley.

Lo próximo que se supo fue que Nueva York estaba perdiendo fuerza financiera ante Londres.

Así que, ¿qué s puede hacer? Y ¿qué no se debe hacer?

Debemos proceder con calma.

El daño ya está hecho y no podemos echar atrás. Como dice Hal Scott, profesor de finanzas en Harvard: “Un cambio en regulación traerá enormes consecuencias a nuestra economía y una lección que aprendimos de Sarbanes-Oxley fue a no acelerarnos”.

Estados Unidos puede empezar terminando con la tonta práctica de que un solo regulador financiero supervise todas las actividades de solo cinco (cuatro, excluyendo Bear Stearns) grandes bancos de inversión, y se regulador es la Securities and Exchange Comisión (SEC).

Es una reliquia de la revocación no lograda de Glass-Steagall, el acta de 1933 que separa la banca regular de la banca de inversión.

En vez de consolidar la regulación, los Estados Unidos permitió que los bancos comerciales a nivel nacional  fueran supervisados por la Reserva Federal mientras SEC supervisaba los  corredores/negociantes dentro de los bancos de inversión.

Cuando la Unión Europea insistió en que los conglomerados tuvieran un solo supervisor general desde 2004,  Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Lehman Brothers y Bear Stearns quedaron bajo la SEC. Los días de este revoltijo regulatorio están contados.

Lo que los políticos no deben hacer

Dar responsabilidad general  a la Fed, y permitir que la SEC continúe regulando las operaciones de los corredores-comerciantes sería más sencillo que establecer una nueva institución. El gobierno de RU optó por el enfoque máximo cuando eliminó la supervisión del Bank of England y creó la Financial Services Authority Autoridad Financiera de Servicios en 2001.

Eso pareció una buena idea, pero el desplome de Northern Rock expuso los peligros de quitar la supervisión bancaria del banco central. El informe de la Financial Services Authority del miércoles sobre cómo manejó Northern Rock no es una lectura cómoda o tranquilizante.

La Reserva Federal debe mantenerse más atenta al capital y la solvencia de los bancos de inversión, como dijo ayer Hank Paulson, secretario del Tesoro. Pero eso no eliminará todos los problemas. Como Christopher Cox, presidente de la SEC, lamentó la semana pasada, las tasas de capital y liquidez de Bear cumplían con los estándares internacionales de la Reserva Federal.

Lo que los políticos no deben hacer es rescribir la regulación de banca y acciones o valores para restablecer Glass-Steagall o para procurar detenerla los bancos de inversión que utilizan “securitizacion”, (proceso financiero estructurado en que se adquieren activos y diversos instrumentos financieros y se usan como colateral), derivados o vehículos de inversión –  cosas que, unas sobre otras, han causado un desorden masivo.

Pinta un cuadro sombrío para Japón

La columna de Lex. Por la mayor parte de esta década, la inversión en Japón ha seguido un patrón familiar. El mercado japonés se recuperará en el primer trimestre liderado por compradores extranjeros que esperan que esta vez las cosas serán diferentes. Luego, cuando la realidad muestre que no ha habido mucho cambio, las acciones bajarían o seguirían el rastro de las ganancias a otros mercados mundiales. Sin embargo, este año la indiferencia hacia Japón ha prevalecido desde el principio.

Las personas opuestas pueden argumentar que este es un buen presagio para Japón. Pero el mercado de capital ha tenido un inicio horrible.

El Tokyo Stock Price Index está abajo por 17% desde comienzos de enero, haciéndolo uno de los mercados grandes que peor comportamiento ha tenido, junto con Francia y Alemania. Solo los volátiles mercados asiáticos como el de Hong Kong, China e India han estado mucho peor. En contraste, el índice S&Pa500 de Estados Unidos ha caído 9.5%.

Esto pinta un cuadro bastante sombrío. Para los inversionistas extranjeros, la reciente apreciación del yen convierte a Japón en uno de los mercados de mejor desenvolvimiento, al menos en una base relativa. Y dado que cinco de las siete acciones principales por capitalización del mercado – que representan el 12% de Topix – están afectadas por le alza del yen, el índice se mantuvo bien.

Parece que los oscuros días de la deflación ya pasaron.

Tesoro de EU sugiere a  Reserva Federal  reforzar la supervisión bancaria

Breves.  FT.  Hank Paulson, secretario de tesoro de Estados Unidos, dijo el  que la Reserva Federal debe reforzar su supervisión a los bancos de inversión mientras ellos tengan acceso a dinero efectivo de los préstamos de emergencia, pero se detuvo antes de solicitar que la Reserva Federal sea un regulador permanente.

En una dramática acción, la semana pasada la Reserva Federal expandió su préstamo de emergencia a comerciantes primarios, incluyendo todos los grandes bancos de inversión. La decisión llevó a varios legisladores senior en el Congreso a solicitar una regulación más fuerte de los bancos de inversión.

El miércoles pasado,  el gobierno argentino rechazó las demandas para que cambie las controversiales tarifas agrícolas de exportación que han ayudado a subir 10% a los precios de la soja mundial y provocado millares de manifestaciones en las calles de Buenos Aires.

Las ruidosas protestas de los granjeros y sus partidarios el martes por la noche se dieron después de un inflexible discurso de la presidenta Cristina Fernández, quien defiende la nueva escala móvil de tarifas de exportación en granos y cereales, que ella llamó “medidas profundas para redistribuir los ingresos”. Los grupos leales al gobierno también tomaron  las calles, donde hubo enfrentamientos aislados.

Las claves

1.  Fusión

Bovespa Holding, que controla la bolsa de valores de São Paulo, y el BM&F, la principal bolsa de futuros de Brasil, obtuvieron el miércoles la aprobación de sus respectivas juntas para una fusión que creará la segunda bolsa de valores más grande de las Américas.

2.  Conversaciones previas

El mes pasado las dos bolsas de cambio habían anunciado que habían iniciado conversaciones.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas