FINANCIAL TIMES
Acciones, firmes por esperanzas estímulo adicional de compras

En Nueva York. La mayoría de los mercados de acciones globales comenzaron la semana con una base más firme a medida que las expectativas de estímulo adicional de los bancos centrales continúan fomentándose antes de la próxima cumbre clave de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los inversionistas estarán vigilando muy cercanamente a finales de la semana el simposio de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.

La conferencia anual ha sido usada en el pasado como una plataforma para que el banco central proporcione una guía sobre su perspectiva de la política monetaria.

La reunión llega cuando Ben Bernanke, presidente, dijo la semana pasada que la Fed tenía la capacidad de dar pasos adicionales en caso de que fuera necesario.

“La conferencia de este año tendrá lugar en un momento crítico para la economía de Estados Unidos, cuya recuperación sigue siendo dolorosamente lenta y no suficiente para disminuir significativamente la tasa de desempleo de la nación”, dijo Omer Esiner, director analista del mercado en el Commonwealth Foreign Exchange.

El caso para el estímulo adicional de la política de la Fed es relativamente fuerte, dadas las pocas señales de progreso en reducir el desempleo”,  dijo. “Sin embargo, las últimas señales de fortaleza en los indicadores económicos podrían observar que la Fed posponga cualquier nueva medida política”.

Esiner agregó que cualquier indicación de la Fed a finales de la semana de que el alivio adicional no fuera inminente podría apoyar el dólar. La moneda de Estados Unidos bordeó un nivel más bajo con el índice del dólar bajando un 0.1%.

En contraste, el euro extendió los aumentos de la semana pasada y se comerció tan alto como $1.2535, después que la encuesta del Ifo de Alemania del sentimiento empresarial mostró que la confianza en los negocios en Alemania bajó menos de lo esperado a pesar de la creciente crisis de deuda de la eurozona. El euro subió tan alto como $1.2590 la semana pasada, su nivel más alto desde inicios de julio.

Los volúmenes en los mercados monetarios fueron menores a lo usual, ya que los mercados de Reino Unido estuvieron cerrados en observancia de un día festivo.

La data del Ifo y las esperanzas de que los legisladores de la eurozona estén trabajando para hacer frente a la crisis de deuda de la región afectan la demanda por los bonos alemanes.

Después de tres sesiones de aumentos, los rendimientos de los bonos alemanes, que se mueven inversamente a los precios, aumentaron un punto base para llegar hasta 1.37 por ciento.

En España, los bonos a diez años subieron por primera vez en cuatro días con los rendimientos bajando 2 puntos base hasta un 6.39 por ciento.

Las Tesorerías de Estados Unidos también avanzaron en EEUU frente a la cumbre de Jackson Hole. Los rendimientos a diez años que sirven de benchmarck cayeron 3 puntos base hasta 1.66 por ciento.

No obstante, en Asia, los temores de una depresión económica se esparcieron causando la mayor liquidación en las reservas chinas desde mediados de julio.

El desencanto se agravó después que las compañías más grandes de la región incluyendo al productor de gas y petróleo, Sinopec, reportó resultados más débiles de lo esperado.

El índice Shanghai Composite bajó casi un 2% hasta el nivel más bajo desde febrero de 2009, pesando también sobre el índice de acciones FTSE All-World.

El índice global estuvo ligeramente más alto por un 0.1por ciento en Nueva York, mientras que el Wall Street S&P 500 bajó también ligeramente.

Los precios petroleros cayeron fuertemente a medida que se aliviaron los temores sobre el impacto potencial en la producción de petróleo por la aproximación de la tormenta tropical Isaac.

La tormenta se espera que llegue hasta las costas del sureste de Luisiana a finales de esta semana, pero, con los vientos ganando fortaleza, casi una cuarta parte de la producción de Estados Unidos en la región ha cerrado. La tormenta se espera que llegue a categoría 1.

El petróleo Brent descendió $1.33, o más de un 1 por ciento, para quedar en $112.26 el barril.

Los precios del oro extendieron los aumentos con los inversionistas aumentando sus ofertas de que el metal precioso proveería una protección contra la futura inflación si los bancos centrales globales proporcionaban medidas del estímulo adicional.

El oro subió tan alto como $1.676 la onza, el nivel más alto desde abril, antes de comparar algunos de los aumentos.

Las claves

1.  Acciones globales

La mayoría de los mercados de acciones globales comenzaron la semana con una base más firme a medida que las expectativas de estímulo adicional de los bancos centrales continúan fomentándose antes de la próxima cumbre clave de la Reserva Federal de EEUU.

2.  Están vigilantes

Los inversionistas estarán vigilando  a finales de la semana el simposio de la Fed en Jackson Hole.La conferencia anual ha sido usada en el pasado como una plataforma para  el banco central.

Hombre más rico del mundo tiene ojo puesto  en su negocio

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tiene un ojo puesto en un negocio. En la ciudad de México ahora se dice que  toma llamadas de cualquier banco europeo o estadounidense que necesite reducir su balance general.

Mientras este proceso frecuentemente se dirige a la venta forzada de un jugoso activo, el resultado de Slim ha sido una serie de acuerdos desde Austria hasta Argentina.

Sin embargo, Slim no es el único latinoamericano en iluminar últimamente los días de los banqueros de inversión. Las empresas latinoamericanas están en algo así como de compras compulsivas internacionales.

Este impulso regional es más que un “fuego a la lata”. Igual que la política “Go Global” de China, en los pasados 10 años las “multilatinas” latinoamericanas también han estado extendiendo sus alas. Desde el 2006 solamente, ya han gastado alrededor de $210 millardos que van al exterior.

Tres fuerzas los propulsan. Las dinámicas condiciones locales motivan a los empresarios a conocer sus objetivos. Los balances generales de los ricos les dan los medios. Y los saturados mercados nacionales, a menudo dominados por los oligopolios cercanos, los empujan a buscar nuevas oportunidades.

Ese es el porqué las compañías de Chile, la economía mejor manejada de la región, pero también geográficamente una de sus más pequeñas, están entre los negociantes más activos.

La fusión de este año de LAN de Chile con TAM de Brasil es el último ejemplo.

La creación de la aerolínea más valiosa del mundo por la capitalización del mercado es emblema de cómo el sector privado está uniendo las Américas de manera más estrecha.

En Norteamérica, la expansión de las compañías mexicanas ha sido tan amplia que algunos lo llaman “la reconquista”; la emisora Televisa está ahora detrás de los televidentes de habla inglesa de EEUU. En Suramérica, un proceso similar está sucediendo, instigados por las compañías europeas que están atrapadas por la deuda y que venden activos panregionales para producir dinero local.

El año pasado, el mayor acuerdo de límite exterior de la región fue de $3.6 millardos de la compra de las operaciones de pensiones del asegurador holandés ING por parte del Grupo Saura, un conglomerado colombiano.

En el 2011, cinco de los 10 acuerdos internacionales más grandes fueron de activos europeos. Este proceso de integración económica guiado por lo corporativo es parcial.

Venezuela, en gran parte su guía ideológica para la integración regional debilitada por la mala administración económica y la reducción de los precios petroleros, ha dejado de estar a la ofensiva. Brasil, ensimismado por el tamaño de su mercado local, a menudo queda como un continente en sí mismo.  

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA