FINANCIAL TIMES
Advertencia de reducción financiamiento en AL

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Advertencia de reducción financiamiento en AL

SARAH 0´CONNOR
WASHINGTON.-
El Banco de Desarrollo Interamericano, la mayor fuente de desarrollo financiero para Latinoamérica, tendrá que reducir su financiamiento para la región por un 60% a menos que sus miembros lleguen a un acuerdo de ceder más capital, según alertó su presidente.

El BID  se ha precipitado en incrementar su financiamiento a la región entre la crisis global, desembolsando casi $14bn  este año o cerca del doble de la suma del año anterior. Peor en orden para hacer esto el banco descargó una gran cantidad de sus recursos, los cuales están ahora determinados a dispararse.

Los estimados de trabajo interno indican que el BID necesitará distribuir entre $12.9bn y $19bn en préstamos, además de garantías y concesiones con el fin de conocer las necesidades de desarrollo de Latinoamérica para la próxima década. Eso sería casi el doble de su promedio de gasto en los años previos a la crisis. El BID todavía no ha cuantificado cuánto capital extra necesita para poder arrancar, pero Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, la semana pasada dijo, que sus recursos pueden también ser duplicados.

 “Las necesidades han explotado en la región”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID, a Financial Times. “En mi opinión ellas necesitan ser administradas con la misma urgencia que le fue dada al balance de pagos en el caso del FMI”.

En abril, los países miembros quedaron de acuerdo en triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países con problemas de balance de pagos.

No se quedan atrás los bancos de desarrollo que ahora se han unido al llamado de más capacidad. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo apeló por un 50% de incremento de capital para ayudar a mitigar el impacto de la crisis económica en las regiones central y oriental de Europa. El capital actual del BID es de $100 millardos y fue incrementado por última vez en el 1995. Su consejo se reunirá en Madrid la semana próxima para decidir cuánto más necesita, apuntando a asegurar un incremento para la reunión anual en marzo del año  2010. El banco necesitará persuadir a los miembros de que este es un inversionista responsable, después de que sus inversiones en valores de activos respaldados y las hipotecas respaldadas causaran $1.9 millardos de pérdidas sobre su cartera de inversión de $16 millardos.

Moreno fue “prudentemente optimista” de que conseguiría el aumento de capital. “Estoy muy consciente de las presiones que nuestros miembros tienen”, dijo.

Comercialización del yen frente al dólar está por debajo

La vista corta

John Authers

El yen se ha estado comerciando por debajo de Y90 en relación al dólar. Aparte de algunas pocas semanas durante la crisis, cuando las inversiones estuvieron pagando las deudas denominadas en yen de forma desesperada, este es un territorio no observado en 15 años.

Mientras Japón es fuertemente dependiente de sus exportaciones, también es potencialmente un territorio hostil. Con su primer nuevo gobierno en un periodo de medio siglo y un nuevo ministro financiero tratando de hablar a los mercados, el yen es el asunto de intensa especulación.

Dejando la palabrería, el nuevo gobierno no parece determinado a realizar un cambio drástico a la política de cambio extranjero que este heredó, y no ha habido una intervención significativa en cinco años. ¿Cuáles otros factores mueven el yen?

Primero, este parece sobrevaluado en contra del dólar, pero la historia muestra que puede quedarse de esa forma. Usando los estimados del FMI de igualdad de poder adquisitivo, que se ajusta cada año para las diferentes tasas de inflación, el yen ha sido sobrevaluado por décadas.

Segundo, la especulación financiera se ha movido. Si se puede decir algo, es que la moneda más popular en la cual prestar es ahora el dólar, gracias a que sus tasas de interés a corto plazo son más bajas.

El rol importante del FMI es decir las cosas como las ve

Las malas noticias llenan las páginas del Reporte de Estabilidad Financiera Global, que ha sido recientemente publicado por el Fondo Monetario Internacional, aunque el mensaje es más malo de lo que es nuevo: el nefasto estado del sector financiero esencialmente no observa ningún cambio desde el reporte anterior del FMI hace seis meses atrás.

De acuerdo a los cálculos del FMI, las pérdidas en que los bancos incurrieron desde principios del 2007, de alrededor de $1,300 millardos, son solamente el comienzo. Se espera que ellos amorticen otros $1,500 millardos para finales del 2010. Dos tercios del total vendrán de la cartera de préstamos afectada por la recesión antes que de los valores tóxicos que han causado la mayor parte de las pérdidas previas: la confirmación (si alguna se necesitara) de que las malas apuestas sobre los activos en riesgo dejan a su paso perjuicio a la economía real.

En los pasados seis meses, los mercados de acciones confrontaron un récord de ganancias, el crecimiento retornó a las grandes economías, y aún los activos tóxicos comenzaron a comercializarse nuevamente, trayendo cierto maquillaje a los dilapidados balances generales. Pero todavía existe un vacío en el centro del sistema financiero mundial casi tan enorme como antes.

En abril, el FMI identificó una caída de capital de $875 millardos para que E.U. y los bancos europeos alcanzaran un 4% de impulso en la tasa.

El crecimiento del producto interno bruto de Estados Unidos

LA COLUNMA DE LEX

Cuando se es atacado en la calle, en lo adelante se puede sentir que los atracadores merodean alrededor de cada rincón. ¿Han sido los economistas sorprendidos de forma similar? El consenso es que E.U., junto con la economía global, se recuperará pero sólo a una ritmo relativamente débil y moderado, según los pronósticos para el crecimiento secuencial en el producto interno bruto de E.U. para los próximos tres trimestres son de 2.9, 2.4, y 2.2%. Después de que las promesas de un aumento demostraron ser ilusorias, puede parecer natural asumir que un rápido crecimiento económico no retornará velozmente. Pero los inversionistas que contemplan la modificación para el segundo trimestre del PIB, con una contracción mejor de lo esperado de un 0.7%, pueden considerar la posibilidad de un fuerte rebote. Ante los moderados flujos en la producción y la inflación, que han sido típicos por los pasados 20 años, la profundidad de una recuperación tiende a reflejar eso de la depresión inicial.

La recesión de 1982 fue casi tan profunda como la que justamente se experimenta. Pero el crecimiento real en la producción en ese entonces promedió un 7.7% trimestralmente por 18 meses desde principios del 1983. Las factorías inactivas y las decrecientes horas de trabajo muestran la profundidad de la actual depresión. Todavía, tan poca actividad también significa que la producción puede recuperarse muy rápidamente cuando retornen la confianza y la demanda. El riesgo es que tal rebote puede ser debido a que el gobierno recalienta su estímulo causando en respuesta una sobre-compensación, y predecir un retorno a la volatilidad económica del pasado puede ser la comparación equivocada.

Precios activos

Si los Estados Unidos está en los escenarios iniciales de una contracción estructural en los precios de los activos, el ejemplo de Japón puede ser más pertinente, el crecimiento trimestral  de esa nación asiática  ha promediado muy consistentemente menos de un 0.5 por ciento  desde la crisis de los años 90. El atracador puede todavía estar acariciando nuestros bolsillos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas