FINANCIAL TIMES
Aerolíneas en recortes por aumentos de crudo

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/EEA3A477-C3FD-472A-968F-9F112EAF69F7.jpeg

Tres aerolíneas de Estados Unidos revelaron una serie de medidas de reducción de costos, como por ejemplo reducir su capacidad, como también los empleos, y además retirar viejos aviones y reemplazar órdenes por otras nuevas.

Estos movimientos son un esfuerzo para enfrentar el aumento de los precios de los combustibles que aún amenazan con forzar algunas de las más grandes compañías de transporte de la nación para que busquen protección contra la insolvencia.

United Airlines, US Airways y JetBlue Airways continuaron tratando de ver, cómo American Airlines y Continental Airlines reportan pérdidas trimestrales. También procuraron persuadir a los inversionistas de que podrían rebajar drásticamente suficientes costos, y reservar suficiente efectivo, con el fin de evitar la depresión.

“Nuestra industria continúa siendo desafiada por los precios sin precedentes de los combustibles”, Glenn Tilton, jefe ejecutivo de United. Excluyendo cargos y costos, los resultados de las tres compañías golpean las expectativas de Wall Street. Las acciones de United aumentaron un 45%, US Airways ganó un 27% y JetBlue subió un 13%. Sus planes son: rebajar drásticamente su horario de vuelo doméstico por un 17% durante el cuarto trimestre, retirar 100 aviones incluyendo su flotilla completa de aviones 737 y eliminar  7,000 empleos.

Ven vulnerables bancos EU; compradores están cautelosos

Ben White y Saskia Scholtes en New York
Cuando Bob Steel asumió el poder en Wachovia, se suponía que el primer ejecutivo de Goldman Sachs y el oficial de la Tesorería de E.U. se moverían rápidamente para limpiar y preparar el atribulado banco para realizar la venta a un jugador más fuerte.

Basados en la enorme pérdida de Wachovia de $8.9 millardos en el segundo trimestre, en gran parte el resultado es de $6.1millardos de amortización de activos, allí esta parece ser la pequeña razón para cambiar la apuesta.

La misma cosa puede decirse del SunTrust, el banco radicado en Atlanta que también ha sido fuertemente afectado por la crisis crediticia.

Sun Trust ha sido visto por largo tiempo como un cebo para la absorción, pero su acaparamiento de las acciones de Coca-Cola, veló por décadas por el liderazgo de los bancos como algo sagrado, bloqueando esencialmente a los compradores aspirantes. SunTrust que reportó un 21% de disminución en ingresos de $535 millones, está actualmente bajo una nueva dirección y está vendiendo sus acciones de Coke, haciendo una venta más plausible.

Pero la pregunta para SunTrust y para Wachovia, como también para los otros bancos regionales, tales como KeyCorp y Fifth Third en Ohio, y Regions en Alabama, es: ¿realmente han tocado el fondo? Y si no, por qué mencionan a menudo que los compradores aspirantes, un pequeño grupo guiado por el JPMorganChase y Wells Fargo –y quizás un banco de inversión– dén un paso adelante y comiencen a hacer ofertas?

“Aún es prematuro para llamar un fondo. Nuestra suposición de planificación es que los precios de las viviendas continuarán cayendo por el momento y en algunos mercados tal vez entre 10 o 15% adicional”, dijo Howard Atkins, jefe oficial financiero de Wells Fargo.  Los analistas en Goldman Sachs sugirieron que Wachovia puede también tener más problemas en lo adelante. Pero éste ya cuenta con una de las mayores proporciones de acciones en la industria bancaria.

Más impedimentos para los bancos
Hay otros impedimentos  claros para la ola anticipada de consolidación anticipada entre los bancos regionales de E.U. Aunque relativamente, los jugadores más saludables como JPMorgan y Bank of America están encasillados en sus propios problemas de crédito o integraciones de fusiones existentes.

Las nuevas normas contables que fuerzan a un adquiriente a valorar una cartera de objetivos a los precios actuales del mercado, también sustituyen la forma de consolidación como los compradores potenciales pueden ser disuadidos hasta que haya evidencia de que el deterioro del crédito ha retrasado o accesar al capital fresco es más fácilmente disponible.

También existe la preocupación de que algunos bancos comunitarios y regionales mas pequeños están todavía por colocar valoraciones realistas sobre acciones inmobiliarias y exposiciones de préstamos de construcción residencial, haciendo que las pérdidas potenciales relacionadas a una adquisición sean aún más difíciles de equilibrar, particularmente cuando los precios inmobiliarios continuando cayendo.

Los reguladores están ahora colocando presión al crecimiento de los bancos pequeños para valorar correctamente tales préstamos y aumentar el capital para que aguanten la tormenta.

Wachovia   vio el crecimiento de sus acciones por un 42% desde el último trimestre, una tasa más alta que el promedio de la industria.

General Electric se traslada al Medio Oriente, a Abu Dhabi

LEX
“Un profeta no lo es sin honor, salvo en su propio país”. General Electric, sinónimo con la industria americana, y Jeffrey Immelt, su jefe ejecutivo, no están obteniendo mucha simpatía en casa.

Entonces se han marchado al este, anunciando una nueva sociedad con Mubadala Development Company, propiedad del estado de Abu Dhabi.

Desde que la advertencia respecto de los ingresos de abril, el Sr. Immelt ha anunciado varias tretas para convencer a los inversionistas de que GE funciona. La unión con Mubadala es un intento de rechazo para los que desean la separación. El mensaje –“sólo nosotros somos lo suficientemente grandes para hacer este tipo de acuerdo”- que a largo plazo, es convincente. Si las regiones, tales como el Medio Este están donde el crecimiento y el capital están, entonces tiene sentido adaptarse. Las compañías tales como Halliburton, el grupo de servicios de yacimientos petrolíferos, similarmente se han expandido allí.

Enfocándose en áreas tales como energía, agua, aviación y las finanzas comerciales se a con la fortaleza de GE con el exceso de capital del medio este y la necesidad de desarrollo industrial.

El truco, no es más que el plan de Mubadala de convertirse en la cima de los 10 accionistas de General Electric, un movimiento que costaría $3.4 millardos al precio actual. Los detalles quedan vagos, así que no debería pensarse “como lo puso Mubadala”.

Antes, con las acciones de GE, que se comercian a su múltiplo de ganancias más bajo en años, los inversionistas de valor son una división natural para explotarse como apoyo.

 Mubadala, está respaldada por el dinero del estado, y ahora se ajusta a la cima, por el interés basado en el éxito de GE. Este no es el catalizador por el cual ciertos accionistas han esperado. Verdaderamente, con preocupaciones de crédito en servicios financieros de GE los negocios cumbre de las mentes de los inversionistas, una reevaluación de las acciones que lucen dependientes de una recuperación en el sector financiero. Pero el último acuerdo del Sr. Immelt le da peso a su visión respecto del futuro del grupo.

Las claves

1. Unión con Mubadala
 La unión con Mubadala es un intento de rechazo para los que desean la separación.  El mensaje –“sólo nosotros somos lo suficientemente grandes para hacer este tipo de acuerdo”- que a largo plazo, es convincente.

2. Enfoques
 En áreas energía, agua, aviación y  finanzas  con la  GE, con el exceso de capital del medio este y la necesidad de desarrollo industrial.

Las acciones financieras en los EU registran una recuperación

John Authers

La vista corta
Las acciones financieras en E.U. han confrontado una gran recuperación a causa de las ganancias que se reportaron la semana pasada, las cuales fueron mejor de lo esperado”.

Esta declaración, o las variaciones de ella, fueron emitidas en días anteriores. Mientras la verdad hasta cierto nivel, es errada.

Juzgando por la reciente recuperación de las acciones bancarias de E.U., las cuales ganaron un 9% en cuestión de horas luego de las ventas de la mañana, algunos inversionistas quisieron agregar otra declaración: “Lo peor ha terminado”. Esa declaración probablemente puede ser rechazada de forma rotunda.

De acuerdo a Bloomberg, la compañía financiera de S&P 500 ha reportado hasta el momento que el segundo trimestre sufrió declives anuales en sus ganancias de un 95 por ciento.

Francamente estos resultados son terribles.

En promedio, estas fueron peor de lo esperado, de acuerdo a Bloomberg.

Pero estas compañías que han recibido sorpresas positivas han sobrepasado ligeramente las sorpresas negativas (de 17 contra 13). También, varios bancos grandes que fueron objeto de gran preocupación, anunciaron resultados que verdaderamente ayudaban a calmar los temores.

No obstante, solo uno de los 11 bancos regionales que reportan hasta el momento, en realidad han reportado crecimiento.

La cifra

4.75 por ciento.  Es el rendimiento financiero actual del S&P 500 por debajo de 5.5% la semana pasada, pero más del doble obtenido antes de la crisis.